aimentos naturales que encuentras en las calles de la cdmx

7 alimentos naturales que encuentras en las calles de la CDMX

Alimentos naturales, sabrosos y saludables que bien fungen como una comida completa y se encuentran fácilmente entre nuestras calles.

 

De las miles de plantas que en el México prehispánico se destinaban para uso alimenticio y medicinal, todavía quedan unas cuantas que aun son visibles entre la inevitable selva de concreto que se encuentra en constante expansión. 

Muchas de estas plantas fueron y siguen siendo consideradas alimentos por sí mismas; deliciosos productos de la naturaleza con altos contenidos energéticos y nutricionales que han logrado, con poco, alimentar a todo un pueblo durante siglos. La Ciudad de México aguarda entre sus banquetas, bulevares, jardines y demás espacios destinados a lo verde, pequeños umbrales que develan cómo es que la tierra –la mexicana– ha dado vida al alimento del que nos servimos fácilmente para cumplir con una comida completa.

A continuación algunas de las más importantes:

 

Nopal

 

nopales-usos del nopal-productos de nopal

 

El nopal es un planta milenaria que ha dado de comer a México prácticamente toda la vida. Sus cientos de usos –no solo como alimento o jugo nutricional sino también como champú, jabón, crema y repelente–, aunado a su riqueza en calcio, potasio, fósforo, fibras, vitaminas (A, B, B2, C y K), clorofila y proteínas, hacen de esta cactácea uno de los elementos primordiales de la dieta mexicana. 

 

Colorín

 

colorin

 

Aunque muchos no lo saben, el Colorín tiene propiedades similares a las de la carne –cocinado con sal, cebolla y ajo puede similar, también, el sabor de la res. Sus vainas se estilan prepararse en mole de olla, asadas y hasta en tamales.  

 

Huauzontle

 

Huauzontle

 

 Una planta exquisita que muchos hemos probado capeados y cubiertos de una salsa de tomate. En la época del emperador Moctezuma, era junto con el amaranto, el cuarto cultivo en importancia, después del maíz, el frijol y la chía. De hecho, diversos pueblos pagaban tributo al imperio azteca en forma de huauzontle.

 

Frijol

 

planta de frijol

 

 ¿Te has preguntado por qué el frijol es tan elemental y simbólico para México? De entrada esta legumbre puede proporcionar la energía necesaria para completar un día sin necesidad de otorgarnos grasas. De hecho es un alimento utilizado como método para adelgazar por su alto contenido de fibra. 

 

Aguacate

 

aguacate

 

Para todo mexicano, el aguacate es un aditamento totalmente esencial en cada comida. Sus altos contenidos de carbohidratos lo hacen merecer el título de alimento, ya que con el simple hecho de alimentarte de tortilla, salsa y aguacate podrías, sin duda alguna, disfrutar de una comida deliciosa.

 

Limón

 

arbol de limon

 

Aunque no es un alimento que se coma por sí solo, merece la pena mencionarlo pues sin lugar a dudas su jugo no falta en cada plato de la gastronomía mexicana. Sobra decir que se trata también de un producto natural adelgazante y un genial refuerzo para el sistema inmunológico.

 

Maíz

 

maiz

 

El maíz es probablemente el alimento más importante de todos. Fue ampliamente venerado en múltiples ritos y aprovechado cotidianamente. En las zonas ‘semi-rurales’, por ejemplo Milpa Alta, algunos habitantes mantienen la ancestral costumbre de sembrarlas a la vista de los transeúntes. Curiosamente, a pesar de su explosiva urbanización, todavía brotan inesperadamente plantas de maíz alrededor de la Ciudad de México. 

 

También en MXCity: 4 plantas sagradas que crecen en las calles de la ciudad


Comments

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *