El Festín de insectos comestibles será una experiencia culinaria sumamente exótica.
Los insectos comestibles son un encuentro con nuestra época prehispánica, donde la toda la naturaleza formaba parte de los ingredientes preparar platillos exquisitos. Tal vez la palabra “insecto” nos provoque un poco de malestar, pero los insectos hoy en día son un ingrediente gourmet que no puedes dejar de probar por lo menos una vez en la vida.
En todo el mundo se consumen más de 1.900 especies de insectos comestibles. Esta cifra va en aumento a medida que se estudia el medio natural de las especies, sus propiedades, beneficios y perjuicios para nuestra salud. Los centenares de especies de insectos utilizados como alimento en todo el mundo, son: escarabajos; hormigas, abejas y avispas; saltamontes y grillos y, por último, polillas, orugas y mariposas.
En diversos países latinoamericanos se consumen insectos desde antes de la llegada de los españoles, esto se menciona en el Códice Florentino. En México existen más de 500 especies de insectos comestibles. Algunos de ellos tienen, incluso, propiedades medicinales como se pensó en la antigüedad. La mayoría de las culturas prehispánicas como la zapoteca, la mixteca y la maya los utilizaban para aliviar varias enfermedades como digestivas, respiratorias, nerviosas, circulatorias y óseas. Algunos insectos tienen bajos niveles de grasas saturadas, poseen propiedades antibacteriales y son grandes fuentes de proteínas.
Chapulines de México, gusanos de agave en México, chinicuiles, ahuautle, jumiles escamoles y alacranes son los insectos más consumidos en el país. El sabor del insecto es muy particular y depende mucho del condimento o acompañante que se le ponga, como curry o incluso chocolate; no obstante, hay quien afirma que existen gusanos que saben a queso, que los chinches de monte se asemejan a las manzanas, y los saltamontes se parecen al pollo, la idea es atreverse a comer este manjar.
The Roost es un restaurante de la Condesa que se especializa en extravagancias. Hasta a los insectos. Fue una de la aperturas preferidas de 2018 y este año nos sorprende con su Festival de Insectos. El chef Luis Ferrer creó un menú especial en el que utiliza tradicionales bichos de la gastronomía mexicana y los combina con platos tradicionales de The Roost, como fideos secos, pollo rostizado y tuétano.
Cada semana de febrero habrá un menú especial con 3 de estos platillos por $380.
Festín De Insectos Comestibles The Roost
¿Dónde? The Roost
Dirección: Citlátepetl 55, colonia Condesa.
¿Cuándo? Todo febrero 2019.