Casa Basalta resguarda una galería de arte increíble.
La colonia Roma es un barrio paradigmático de la CDMX, está llena de historia y sitios inadvertidos que están por todo el barrio. La historia de esta colonia se remonta a principios del siglo XX y antes de ser parte de la ciudad, esta zona se llamaba Romita. En 1900 era un sitio alejado de la civilización que estaba lleno de potreros y casuchas habitadas principalmente por obreros, pero su diseño actual empezó a planearse en 1903 cuando el político Pedro Lascuráin, adquirió una serie de terrenos y mandó a construir un fraccionamiento lejos del hacinamiento del Centro Histórico, para que la clase alta pudiera vivir lejos de la pobreza que había en colonias aledañas al Zócalo.
Para la construcción de dicho fraccionamiento se usaron principios arquitectónicos más impresionantes de la época. Se pavimentaron las calles, se hicieron avenidas de doble carril, las arterias contaban con alumbrado público y hasta se llamó a la Casa Gabelich México para que le pusiera una herradura especial a todos los inmuebles.
Casa Basalta es una muestra de aquel perfeccionismo, la excelencia y el gusto arquitectónico de la colonia Roma, y que a la fecha , sigue mostrando su patrimonio cultural urbano y su revolución en arquitectura.
Esta casa no deja de sorprendernos y maravillarnos, y al mismo tiempo nos hace enamorarnos cada vez más de sus edificaciones, su historia, su gente, sus espacios y la vida que en ellos existe. A través de los años, ha sido testigo histórico de la evolución política y sociocultural de la ciudad de México. Se ha reivindicado y adaptado al medio y contexto que le exige el mismo desarrollo social, el complemento de la colonia Condesa se distingue entre otros factores arraigados, por fungir como sede de múltiples espacios de expresión cultural.
Casa Basalta es una elegante casa estilo porfiriano, creada por el Arquitecto Rodrigo García Lastra en 1910, según el Arquitecto Víctor Badillo, residente y ejecutor de la obra. La casa tiene un patio con jardineras colgantes que pretende revivir las construcciones prehispánicas en un contexto contemporáneo. El muro está hecho de tabiques de polvo de recinto, lo que le da el color singular.
El interior de la casa es un espacio único con columnas restauradas y preciosos vitrales, creados por el estudio del muralista Armonía Ocaña. El interior es una fusión entre arquitectura y paisajismo, entre materiales y naturaleza; con unas escaleras de madera tzalam rodeando un gran árbol.
Tiene una escalera de caracol hecha de mármol y acero, rolada a mano y realizada sobre su eje. Para su remodelación se hicieron varios viajes por la República y el extranjero para encontrar las piezas y materiales indicados, se utilizaron pinturas artesanales, muchas horas de trabajo a mano, molduras recreadas e inspiradas en la vieja hechura.
Cada espacio y habitación de Casa Basalta están planeados para hospedar propuestas, eventos y personajes importantes, incluso hay una sala de meditación y permanecerá la residencia para las visitas de Lamas tibetanos. Hoy en día es un espacio artístico sede de la Galería Maia Contemporary, cuyo objetivo es el de promover e impulsar artistas emergentes, nacionales y extranjeros generadores de conceptos innovadores, exhibiendo y vendiendo sus obras públicamente.
Maia Contemporary tiene un compromiso con la expresión artística, y en los últimos años se ha convertido en un eje central del arte contemporáneo de nuestro tiempo, su relación con la actualidad y la realidad de México. en esta majestuoso espacio se pueden apreciar piezas únicas que salen del pensamiento convencional.
Dentro de la galería, también se encuentran obras de artistas independientes que forman parte en la actualidad, sin duda, Maia Contemporary, es un sitio icónico del arte contemporáneo ubicado en la emblemática colonia Roma, tiene sus puertas abiertas para conocer, apreciar y adquirir piezas expuestas en el inmueble, inspirando la reconexión entre el individuo y el arte, a la par de fomentar la cultura.
Casa Basalta – MAIA Contemporary
Dónde: Colima Nº 159, colonia Roma Norte.
Cuándo: Martes y miércoles 11 a 17 hrs. Jueves a sábado 11 a 18 hrs. Domingo 12 a 18 hrs.
Entrada libre