Rodrigo Madrazo, el director mexicano, nos hace preguntarnos sobre la habilidad de imaginar imágenes. Aunque su aproximación al dirigir sea pragmática, la pregunta da en plena médula del proceso creativo. Es más: es una cuestión muy profunda, de tintes tanto filosóficos como técnicos. Imaginar imágenes… Un punto visionario donde se intuyen o conciben formas y se vislumbran los métodos para plasmarlas.
Como director fílmico, Rodrigo Madrazo considera que su trabajo consiste en la colaboración con todos sus departamentos y agencias de la publicidad. Algo parecido al Sócrates platónico: alguien cuya función es asistir a otro en la concepción de ideas. Como sea, la recreación que Platón narraba de su maestro hacía trampa porque al asistir no podía evitar influir, inclusive sugerir o dirigir el camino de su interés. Sirva esto para pensar la labor del director de cine si no como una puerta a la creación mayéutica, al menos dialéctica: las imágenes imaginadas por el director se complementan con la imaginación del productor, fotógrafo y equipo creativo.
Rodrigo Madrazo cuenta con 17 años de experiencia, es un director con un amplio rango en su lenguaje cinematográfico, filma proyectos de lifestyle, música, tendencias, moda y hasta proyectos con narrativas más complejas o de humor. Estudió en la Universidad de New York, además de estudiar con Judith Weston, la famosa coach de directores fílmicos. En México fundó Mr. Woo, una empresa de desarrollo de proyectos publicitarios con Nike, Nestle, Pepsi, Kellogg’s, Coca Cola e innumerables agencias. Es creador del proyecto Out, junto a Jorge Dorantes y ahora es parte integral de Habitant Productions.
Netflix “San Valentín” – Dir. Rodrigo Madrazo from Habitant Productions on Vimeo.
Safe On from Habitant Productions on Vimeo.
Habitant Productions es una de las mejores productoras creativas mexicanas. Se trata de un grupo conformado por un equipo multidisciplinario con más de 10 años de experiencia en la industria de producción, manejando grandes campañas en toda Sudamérica y México. Habitant conecta artistas y creativos de todo el mundo con una amplia gama de locaciones exóticas y un red de trabajo de profesionales eficaces para ayudar a ejecutar cada producción al más alto nivel.
Esta industria creativa tiene varias áreas de producción, incluyendo la moda editorial y publicidad, comerciales de televisión, documentales, contenido de marca, exhibiciones de arte, libros, eventos de relaciones públicas y eventos en vivo.
En donde ha sido más reconocida es en los comerciales, fotografía fija, contenido digital y cine, y en la representación de directores de publicidad. Habitant representa a 10 directores para el mercado mexicano, cubriendo la mayoría de las necesidades de agencias y marcas locales. Santiago Lebrija es el socio y fundador de Habitant Films, en conjunto con Enrique Santos, CEO.
Corona Capital – “Hipster” – Dir. Rodrigo Madrazo from Habitant Productions on Vimeo.
Google “Quesadilla” – Dir. Rodrigo Madrazo from Habitant Productions on Vimeo.
En conjunto, Jorge Berrospe y Rodrigo Madrazo, se desempeñan como productor ejecutivo senior y director. Ambos tienen un largo recorrido en la industria publicitaria y cinematográfica mexicana, sus aportes al mundo de la industria creativa los ha consolidado como una de las mejores casas productoras en el mercado local.
Otros directores que componen Habitant Films son: Andres Hosman, Eloy Colomom, Alvaro de la Errán, Matías Scartascini, Ed Mcculloch, Manu Oxenford, Nosotroscinco y Memo Garibay. Habitant brinda servicios completos de producción y apoyo para dar una visión integral a los requerimientos de sus clientes. Además cuenta con una asociación entre varias agencias creativas y marcas para crear contenido de primer nivel, específico para campañas web y redes sociales. Entre sus clientes han figurado Google, Aeroméxico, Netflix , Nike, Spotify, Uber, WeWork entre muchas otras grandes compañías.
Splenda – Dir. Rodrigo Madrazo from Habitant Productions on Vimeo.
Las industrias culturales y creativas en México pesan 7.4% en el PIB del país, generan 2 millones de empleos directos e indirectos y son un sector superlativo en términos de comercio exterior. Esto a pesar de ser de que nueve de cada 10 películas en la cartelera mexicana son de otros países; en la radio, seis o siete de cada 10 estaciones ofrecen música en otros idiomas, etcétera. Si hubiese una política al respecto de las industrias posiblemente llegarían hasta el 12% del PIB.
Y es que México es una gran potencia económico-cultural; el aprovechamiento de la creatividad trae consigo el potencial de la creación de nuevas riquezas, el cultivo del talento local y la generación de capital creativo, además del desarrollo de nuevos mercados y mejores ideas para el país.
Habitant Productions
Dirección: Tlacotalpan 126, Roma Sur, CDMX.
Sitio web // Facebook // Vimeo
*Fotografías: Leonardo Manzo