A pesar de que la denominación sistemática no existe como tal, los “barrios artísticos” se han hecho notar hoy en día en diferentes ciudades del mundo gracias a que, tanto el arte como los artistas, curadores e incluso espacios destinados a la exposición, mantienen ciertas zonas de sus urbes en constante transgresión. Según algunos análisis de este “fenómeno social”, existen características propias de los barrios artísticos que pueden o no manifestarse juntas en una sola área sin que ello los convierta en más o en menos artísticos. Dicho de otra forma, cualquier barrio artístico podrá poseer tal vez una o dos cualidades y éste no perderá su denominación si cumple su objetivo primordial: el de proyectar una vida artística prominente a diferencia del resto de los barrios.
Recientemente realizamos una nota sobre los 21 barrios mágicos de la ciudad de México donde enlistamos todos los que existen en la ciudad y explicamos de qué se trata —que a diferencia de “barrio artístico”, ésta sí es una denominación oficial al menos en nuestra ciudad. Los barrios mágicos simbolizan un reconocimiento para los habitantes de ciertas áreas de la metrópoli por su esfuerzo al preservar la riqueza natural y cultural en cuanto a estética, tradiciones y acontecimientos históricos refiere.
Muy distinto es un barrio artístico, al que podríamos denominar como tal en primer lugar, si posee un patrimonio simbólico/arquitectónico que es activado para fines culturales; si tiene las mayores concentraciones de creadores, curadores o instituciones culturales; si dichas concentraciones utilizan sus espacios públicos como escenarios de creación; si proyecta a nivel local y extralocal las obras de artistas nacionales y extranjeros y, finalmente, si en él resuenan los logros culturales de una ciudad a lo largo de su historia.
Un barrio artístico es tal vez una etiqueta consensual de sitios que al menos los habitantes de nuestra ciudad conocemos a la perfección. Sin embargo, es algo que una buena cantidad de visitantes foráneos no conocen, y por ello es preciso denotarlos, aunque a los citadinos nos parezcan sitios comunes e incluso de tendencia. También es un pretexto idóneo para recordar por qué lo son y enlistar algunos de sus recintos museísticos, galerías y centros culturales que lo hacen posible.
Centro Histórico
Quizás no exista otro lugar con mayor actividad artística que el centro de una ciudad (aunque, geográficamente, el centro de nuestra ciudad de México no es precisamente el Centro Histórico). Es el lugar turístico por excelencia donde se condensa la mayor parte de información proveniente de otros países; el máximo ejemplo de rescate de grandes obras arquitectónicas y espacios públicos que ahora fungen como espacios culturales. Nuestro centro histórico cuenta con una lista de museos excepcionales los cuales además de exhibir increíbles piezas contemporáneas, poseen una cantidad de exposiciones permanentes, muchas de ellas derivadas de la historia de sus muros y cimientos.
Algunos de los más alucinantes:
Palacio Nacional de Bellas Artes
Museo Nacional de Arte
Antiguo Palacio de la Inquisición
Museo del Tequila y del Mezcal
Museo Franz Mayer
Museo de la Caricatura
Museo de Arte Popular
Antiguo Hospital de San Juan de Dios
Museo de San Carlos
Museo del Policía
Museo del Estanquillo
Dentro de las mejores galerías y centros culturales que puedes visitar encuentras el Centro de la Imagen, Centro Cultural José Martí, Galerías Castillo, Salón de la Plástica Mexicana, Casa Talavera y el Centro Cultural España.
*Consulta aquí el perfil histórico de este barrio.
Condesa
La Condesa ha sido una de las colonias con mayor flujo cultural el cual ha crecido bastante en pocos años. Pasear por sus bulevares y parques bajo el abrazo de jacarandas se convierte en uno de los deleites primordiales de su médula cultural, una experiencia que poco a poco nos involucra con la historia de su evolución; su arquitectura colonial elegante en contraste con su arte contemporáneo que indiscutiblemente se orilla por las tendencias minimalistas y orgánicas. A diferencia del Centro histórico, aquí puedes encontrar mayor número de galerías que de museos, entre los mejores:
Galería Thomas Fléchel
Galería Machado Arte Espacio
Galería Rojo Bérmelo
Art&Idea,
EDS galería
Capilla Alfonsina.
Museo de Ruth Lechuga
Museo Histórico Judío.
*Consulta aquí el perfil histórico de este barrio.
Coyoacán
Es uno de los barrios más antiguos y ricos en términos culturales. La mancha urbana lo ha transformado en un espacio que actualmente es conocido por su encanto neocolonial. El peculiar misterio que aún se respira ahí también atrajo a varias generaciones de intelectuales mexicanos y extranjeros (Octavio Paz, Salvador Novo, Diego Rivera, Frida Kahlo, León Trotsky por mencionar algunos), además en algunas de sus casas fueron adaptadas a recintos de arte. Te compartimos la selección de lugares culturales que debes visitar:
Museo Frida Kahlo, Casa Azul
Museo Diego Rivera Anahuacalli
Museo de la Acuarela
Casa de la Cultura Jesús Reyes Heroles
Museo Nacional de las Culturas Populares
Museo Nacional de las Intervenciones
Casa de León Trotsky
La Quiñonera
Galería Arte Hoy
Galería el Circulo Azul
*Consulta aquí el perfil histórico de este barrio.
Juárez
A pesar de que muchas veces ha pasado desapercibida y/o confundida con zonas como Roma o Centro, la Juárez mantiene su personalidad ecléctica gracias a su arquitectura elegante y genuina. La metamorfosis de la ciudad la ha orillado a dar el salto hacia la imagen artística y contemporánea, convirtiéndose en el nido de galerías, museos y tiendas de arte, algunas de ellas:
Centro de Cultura Digital Estela de Luz
Galería Ethra
Galería Talcual
Galería Arvil
Galería Enrique Jiménez Maren
Museo Mucho Mundo Chocolate
Museo de Ripley ¡Aunque usted no lo crea!
Museo de Cera de la Ciudad de México
Museo Casa Carranza
Club Fotográfico de México
Roma
En la Roma podrás encontrar algunos de los mejores lugares para comer, pero también algunos de los mejores tragos, galerías de arte, foros y cafés que además de su oferta culinaria ofrecen actividades culturales. Afortunadamente esta nueva ola de servicios y habitantes se ha combinado con el previo espíritu de la colonia, así que aún pueden encontrarse establecimientos tradicionales como librerías de viejo, tiendas de vinilos y teatros dentro de hermosas construcciones antiguas. En este barrio se concentra la mayor cantidad de galerías y centros culturales de la ciudad. Algunos de los más importantes:
Galería fifty24
Arróniz Arte Contemporáneo
Galería Vértigo
Galería TOCA
Proyectos Monclova
Fundación Casa del Poeta
Centro Cultural de la Diversidad
Museo Universitario de Ciencia y Arte
*Consulta aquí el perfil histórico de este barrio.
San Rafael
Este barrio tiene poco que avivó como una de las zonas con mayor auge cultural en cuanto a galerías refiere. Además algunos de sus propuestas culinarias comparten también un sitio especial dedicado al arte. Algunos de ellos:
Galería Hilario Galguera
Galería Yautepec
Galería la 77
Unísolo galería
Casa Maaud
Mandala Café
También en MXCity: Turisteando en tu ciudad, 80 cosas que debes hacer en la Ciudad de México.
Leave a Reply