En estos recintos hay historias excéntricas y datos inusuales.
Los museos son lugares que guardan la memoria y cuentan historias sobre el desarrollo de la humanidad. La Ciudad de México es una de las ciudades con más museos en el mundo. De acuerdo con la Secretaría de Turismo, existen e más de 170 museos y 43 galerías y contando. Londres, Buenos Aires, Madrid y París, son ciudades con una cantidad que ronda por los mismos números.
Como sabemos, los museos conservan piezas fundamentales para la cultura y nuestra sociedad. Muchos objetos expresan nuestro pasado, patrimonio y por ello, necesitan ser tratados con fragilidad y conservación especial. Bien se trate de pintura, escultura, dibujo, litografías, grabado, fotografía, o de arte objeto, arte plumario, cerámica, talavera, muebles antiguos, textiles, los museos se dedican a resguardar, cuidar y preservar. Sin embargo, algunos museos guardar una relación especial con la historia y con sus ideas, además de objetos cuidan datos curiosos para todos nosotros. Aquí te dejamos una pequeña selección de datos curiosos de los museos de la CDMX.
Museo de las Curiosidades
El Museo de las curiosidades fue colocado a unos pasos de la Basílica de Guadalupe, uno de los lugares más religiosos del país y del mundo, quizá para los visitantes que hayan cubierto su dosis de santidad. Sin embargo, para entrar tienes que atravesar por un local de artículos religiosos como rosarios, crucifijos y botellas de agua bendita con forma de la virgen antes de entrar al lado oscuro del mundo. La tienda es la curiosidad más que el museo, que tienen canciones de alabanza a la Morenita del Tepeyac hasta llegar al pasillo sombríos del museo.
Dónde: Zumárraga 29, esquina Calzada de Guadalupe, Villa de Guadalupe.
Cuándo: lunes a viernes de 09:00 a 18:00 hrs.
Cuánto: $40
Museo Castillo de Chapultepec
El Castillo de Chapultepec es el único castillo real en el continente Americano, y fue el hogar de Maximiliano I de México, Archiduque de Austria, el emperador del llamado Segundo Imperio Mexicano. Además de ser el único castillo virreinal en Latinoamérica, el Castillo de Chapultepec resguarda un acervo histórico de riqueza sin igual y visitarlo es un referente inequívoco de distintas épocas de la Historia de México. Lo que más destaca es su arquitectura y su ubicación estratégica en la capital, lo que lo convierte en uno de los mejores museos de la CDMX.
Dónde: Bosque de Chapultepec I Secc.
Cuándo: lunes a viernes de 09:00 a 17:00 hrs.
Cuánto: $75 los domingos es gratuito.
Museo del Chopo
A principios de la década de los 80, unos años después de ser rescatado y ser convertido en el actual museo universitario que es, el recinto, icono de la arquitectura del porfiriato, se volvió en la primera sede del tianguis de música del Chopo, en el que cada sábado se intercambiaban discos y se podían escuchar bandas en vivo. El tianguis ahora está a unos kilómetros del museo, pero conservó al menos el nombre.
Dónde: Museo Universitario del Chopo. Dr. Enrique González Martínez 10, Col. Santa María la Ribera.
Cuándo: lunes a viernes de 11:30 a 19:00 hrs.
Cuánto: $15 -$30
Museo Casa de la Bola
El Museo Casa de Bola es un recinto dedicado en artes decorativas. Este museo se encuentra en la finca que perteneció a don Antonio Hagenbeck y de la Lama, quien a lo largo de su vida coleccionó con fervor piezas de arquitectura novohispana y europea, mobiliario barroco, pinturas, textiles como cortinas o tapetes, candiles, fotografías y grabados.
Dónde: Calle Parque Lira 136, Tacubaya, 11870 Ciudad de México.
Cuándo: domingo de 11:00 a 18:00 hrs.
Entrada libre
Museo de la Ciudad de México
Ubicado en el antiguo Palacio de los Condes de Calimaya, en la esquina de las calles José María Pino Suárez y República del Salvador, este grandioso museo tiene una cabeza de serpiente referente al dios Quetzalcoátl, de la época prehispánica que puedes ver mientras caminas por la calle. La pieza tallada en basalto fue retomada como un elemento decorativo del palacio construido en el Virreinato. Como parte del acervo cultural de la Ciudad de México, se cuenta con una gran diversidad de museos y galerías con temas de interés y muestran la riqueza del pasado y del presente de la historia.
Dónde: José María Pino Suárez 30.
Cuándo: martes a domingo de 09:00 a 18:00 hrs.
Cuánto: $34
Museo Anahuacalli
Al sur de la CDMX se encuentra este recinto que resguarda la colección de piezas arqueológicas de Diego Rivera. Lo curioso en esta construcción es el diseño original de Rivera (en una faceta de arquitecto), en la que quiso partir desde la raíz, de acuerdo con esa concepción prehispánica, aprovechando las cuevas del subsuelo, “donde nacían los dioses antiguos”, según se lee en la página del museo. Adentrarte en este museo es como si estuvieras en las entrañas de una pirámide, y es de destacar que tardó casi 20 años duró esta construcción que ni Rivera pudo ver en vida.
Dónde: Museo 150, Col. San Pablo Tepetlapa.
Cuándo: martes a domingo de 11:00 a 18:00 hrs.
Cuánto: $70
Museo José Luis Cuevas
Este museo originalmente fue una vecindad en ruinas en el centro de la CDMX, y cuenta con una escultura de ocho metros de altura y un peso de ocho toneladas conocida como La Giganta, una obra en la que Cuevas se inspiró en poemas de Boudelliere y Díaz Mirón. ¿Qué esperas para conocerlo?
Dónde: La Academia 13, Centro Histórico de la Cdad. de México, Centro.
Cuándo: lunes a viernes de 09:00 a 18:00 hrs.
Cuánto: $10
Museo Soumaya
La peculiar estructura de este museo retrasó su inauguración un año, más de 16,000 hexágonos componen esta estructura de aluminio de un peso de 130 toneladas, fabricada por la marca Vasconia, conocida por la fabricación de sartenes. Fernando Romero, el arquitecto detrás del museo comentó que el reto más grande fue reacomodar cada uno de estas figuras geométricas.
Dónde: Bulevar Cervantes Saavedra esquina Presa Falcón, Ampliación Granada.
Cuándo: lunes a domingo de 10:30 a 18:00 hrs.
Entrada libre
Museo de San Ildefonso
Este Museo fue la escuela preparatoria de la Universidad Nacional, por la que pasaron muchos personajes como Octavio Paz y Frida Khalo. Pero durante el movimiento estudiantil de 1968, este edificio del virreinato también tuvo un día oscuro. El 30 de julio de ese año, sin importar el valor histórico, el ejército abrió la puerta barroca del antiguo colegio con un bazukazo para detener a los estudiantes que ahí se encerraron. En 2009 se exhibió esa puerta guardada durante décadas en los almacenes de la preparatoria 7 de la UNAM.
Dónde: Justo Sierra 16, Centro Histórico
Cuándo: martes a domingo de 10:00 a 18:00 hrs.
Entrada libre
Museo Nacional de Antropología e Historia
Ese museo fue escenario de “El robo del siglo” en una noche de 1985, cuando dos hombres aprovecharon que los guardias brindaban para entrar y sustraer más de 100 piezas, que cuatro años después se recuperaron en un clóset. La máscara del Dios Murciélagos que ahora puedes contemplar en la Sala de Oaxaca fue una de las robadas.
Dónde: Paseo de la Reforma y Calzada Gandhi s/n, Col. Chapultepec.
Cuándo: martes a domingo de 09:00 a 19:00 hrs.
Cuánto: $40