Pequeño café y centro cultural dedicado al memorable actor de Calabacitas tiernas.
. . .
Germán Genaro Cipriano Gómez Valdés Castillo mucho mejor conocido como Tin Tan, es uno de los actores más famosos, amados y reconocidos, por sus caracterizaciones su gracia y su versatilidad. Además de ser un excelente cantante que hizo célebre en su tiempo al personaje del pachuco. El poeta y cómico pachuco fue duramente criticado por José Vasconcelos Calderón y defendido públicamente por Salvador Novo y José Revueltas, y llegó al cine para enamorar a las masas mexicanos con su encanto, voz y virtud.
Existe el rumor sobre el hecho de que Tin Tan fue escogido por The Beatles para aparecer en su portada del disco Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band; pero Tin Tan no aceptó y en su lugar solicitó ser reemplazado por un árbol típico de México, el árbol de la vida. Claro que no existen pruebas de este dicho pero suena bien.
Los primeros trabajos en el cine que desarrolló Tin Tan, los hace hizo de la mano del director Humberto Gómez Landero entre 1945 y 1947, pero la consagración definitiva vendría cuando comienza a trabajar con el director Gilberto Martínez Solares, a partir de Calabacitas tiernas, convirtiéndose junto a Cantinflas en el cómico más cotizado del país.
Entre sus escenas más memorables están las protagonizadas junto a Pedro Infante en la película También de dolor se canta la cual es un clásico del cine mexicano. Asimismo, es memorable la versión cinematográfica de la novela de don José Rubén Romero La vida inútil de Pito Pérez, junto a Andrés Soler, Anabel Gutiérrez y Eduardo Alcaraz; llevada a la pantalla con el título de Las aventuras de Pito Pérez.
Tin Tan murió un 29 de junio, pero a la fecha los jóvenes lo conocen. Su personalidad ha conquistado ya a muchas generaciones. Y una vieja casona estilo porfirista de la colonia El Recreo, en la delegación Azcapotzalco, le rinde un homenaje al El Rey del Barrio. Un trío de amigos fanáticos de Tin Tan, cooperaron muy a su modo con la revalorización de esta figura del cine mexicano. El lugar se llama Galería-Café Tintanismo, y se ubica a unas cuadras del metro Camarones.
El edificio no pasa inadvertido, pues llama la atención a primera vista: es un homenaje visual a Tin Tan. Los autores de esta iniciativa son el artista visual Mario Fernández y el politólogo Luis Gerardo Ruelas. La idea surgió desde 2007, y en un principio pensaban llamara ese proyecto de espacio cultural independiente Cabaret Voltaire. Ese nombre no resultó tan atractivo, así los admiradores de Germán Valdés, decidieron evocar al genial Tin Tan y le llamaron “Tintanismo”. “Fue tintanismo porque –dicen estos fanáticos– lo que buscábamos; un ismo que se expandiera un poco más la idea solidaria y humana de Tin Tan. Esa parte donde siempre él anda buscando la manera de ayudar al otro, aunque siempre le pasan muchas cosas, es lo que buscábamos rescatar. Era la idea, hacer aquí una gran familia con esa gente que de una u otra forma tienen una cierta rebeldía, como Tin Tan…”, explicó el pintor y museógrafo Mario Fernández.
El Pachuco de Oro se mantiene irreverente. La Galería Café Tintanismo se ha convertido en una especie de segundo hogar para aquellos citadinos amantes del cine y las ocurrencias de este actor. Los foráneos encuentran exquisita la música de Tin Tan y los clientes habituales afirman que Tin Tan es mucho más que un título, una cultura, un movimiento. La Galería ofrece una variada oferta cultural. En sus mesas se pueden degustarse café, en cuyos nombres radica la atracción: “El Rey del Barrio”, “Calabacitas Tiernas” o “Simbad El Mareado”.
La decoración está ligada a Germán Valdés y gira alrededor de sus películas. Se trata de una empresa cultural independiente con una programación de presentaciones artísticas, venta de obra y una excelente carta a un justo precio. En el Corazón del Anahuac, lo más bonito de Azcapotzalco, encontrarás un café que desea convertir el foro en una revista cultural, donde los distintos públicos tengan un lugar que satisfagan sus expectativas. Por la noche hay actuaciones de música en directo y tienen un servicio especial para todos sus visitantes.
Es un sitio diverso y divertido. Venden obras de artistas emergentes y el trato es cordial. Pidan muchos mojitos. El costo de las bebidas es bastante aceptable, el lugar está bien ambientado y cuentan con espacio para fumar. Si tienes suerte o checas sus redes sociales, te puede tocar un evento de trova o poesía.
Galería Café Tintanismo
Dónde: Av. Azcapotzalco #451, col. El Recreo Azcapotzalco
Cuándo: Martes a domingo de 17:00 a 24:00
Cuánto: $190
Teléfono: 55 9145 0165