Películas en las salas con la mejor propuesta de la ciudad…
Todos los meses la CDMX le ofrece a los capitalinos una gran variedad de opciones cinematográficas para que los que aman sentarse en una butaca; esos seres que quieren testigos de una historia que no es la suya, encuentren su lugar en el mundo.
Ante tantas opciones en cartelera, siempre es recomendable ir más allá de lo comercial y buscar aquellas películas que están revolucionando el séptimo arte, y desafían a Hollywood con su impecable realización, con sus guiones y con su poderoso lenguaje cinematográfico.
En la Ciudad de México, para poder apreciar mejor el séptimo arte independiente como se debe, es recomendable visitar los cines y cineclubes especializados. Una serie de recintos encantadores que tienen el objetivo de enriquecer la cultura cinematográfica que hay en esta urbe y de cautivar la inteligencia del espectador a través de cintas innovadoras y genuinas.
Cineteca Nacional
Chicuarotes
Gael García Bernal, México, 2019, 95 min.
Chicuarotes es la historia del Cagalera y el Moloteco, dos chicos que buscan desesperadamente salir de la situación y de su pueblo natal. La travesía inicia cuando un amigo de ellos les habla de la posibilidad de comprar una plaza en el sindicato de electricistas, para lo cual idean distintas formas de juntar el dinero y poderse ir junto con Sugehili, la novia de el Cagalera. Esto los lleva por una aventura juvenil que desemboca en un tornado del mundo criminal.
El misterio de Silver Lake
David Robert Mitchell. F, EU, 2018, 139 mins.
El misterio de Silver Lake es narra las aventuras de Sam, quien vive en un conjunto horizontal de departamentos unidos por una alberca prístina y azul. Sam descubre a su vecina Sarah asoleándose acompañada de su perro bichón frisé. Sam se las arregla para conversar con Sarah y ambos terminan drogados, tumbados en la cama de ella y viendo Cómo casarse con un millonario. No parece que la película sea una elección casual: hay un póster en la pared de la recámara y, sobre un mueble, muñecas tipo Barbie con la figura de sus protagonistas: Marilyn Monroe, Lauren Bacall y Betty Grable. La misma Sarah parece una pinup del Hollywood clásico.
Las hijas del sol
Eva Husson, Francia, 2018, 115 mins.
Bahar es comandante del batallón “Las hijas del sol”, comando que lucha durante la guerra siria en el Kurdistán. Ella está a punto de recuperar el pueblo de Corduene, donde fue capturada por los extremistas. Mathilde, una corresponsal de guerra francesa, documenta la historia de Bahar y su batallón mientras luchan día a día por conseguir libertad. Vislumbradas desde un punto de vista íntegramente femenino, las consecuencias de la guerra civil en Siria (y sus bifurcaciones en el Kurdistán) son el objeto del segundo largometraje de Eva Husson, quien debutó como directora en 2015 con Bang Gang: Una moderna historia de amor.
Casa del cine MX
Maria por Callas
Tom Volf, Francia, 2018, 113 min.
La ópera contemporánea no sería la misma sin la emblemática figura de María Callas. La cantante greco-americana no sólo resaltó por su revolucionaria forma de interpretar las arias de Verdi, Bizet o Puccini y llevar a la ópera a su nivel más popular, sino también por su vida al mismo tiempo tempestuosa y enigmática, a menudo explotada por la prensa de los años 50 y 60.
Tres rostros
Jafar Panahi, Irán, 2018, 100 min.
La actriz Behnaz Jafari recibe un mensaje de auxilio desde un pequeño pueblo iraní: Marziyeh, adolescente oprimida por su conservadora familia, no puede cumplir su anhelo de estudiar actuación, ante lo que ha decidido quitarse la vida. Acompañada por el director Jafar Panahi, Behnaz decide tomar la carretera para descubrir lo que hay detrás de aquel llamado.
¿Qué harás cuando el mundo esté en llamas?
Roberto Minervini, Italia-EU-Francia, 2019, 123 min.
En el verano de 2017 una serie de brutales asesinatos policiales de jóvenes afroamericanos provoca conmociones en todo el país. Una comunidad negra en el sur de Estados Unidos trata de lidiar con los persistentes efectos del pasado. Mientras tanto, los Black Panthers preparan una protesta a gran escala contra la brutalidad policial.
Cine Tonalá
Margarita
Bruno Santamaría, México, 73 min.
Un joven cineasta graba un documental sobre la vida de una mujer que vive en las calles de la Ciudad de México. Al intentar reunir los fragmentos de las historias de aquel singular personaje que transita entre la lucidez y la locura, se desarrollará una relación de amistad entre ambos. Margarita es la opera prima del realizador Bruno Arnaldo Santamaría Razo.
Plaza parís
Lúcia Murat, Francia, 110 min.
Gloria es habitante de una favela y elevadorista en la universidad de Río de Janeiro donde Camila, estudiante portuguesa, cursa una maestría. La primera se convertirá en paciente de la segunda. Mientras el vínculo se estrecha, la trabajadora revelará a Camila un mundo de violencia y marginación hasta entonces desconocido para ella. En Plaza París la directora brasileña Lucía Murat construye una intensa historia distópica que retrata los conflictos de un Río de Janeiro fracturado por la violencia
Leto, un verano de amor y rock
Kirill Serebrennikov, Rusia, Francia, 128 min.
Leningrado, verano a principios de los 80. Traficando LPs de Lou Reed y David Bowie, la escena subterránea de rock brota en la antesala de la Perestroïka. Un día, Mike, un músico con cierta reputación, y su bella esposa Natasha conocen al joven y enigmático Viktor Tsoï. Juntos, cambiarán el destino del rock and roll en la Unión Soviética.