L’Aperô, el legado de la gastronomía francesa a flor de piel en la Condesa

L’Aperó, gastronomía francesa con sazón de la cocina italiana y española.

 

L’Aperô o aperitivo es español, es un momento que el 90 % de los franceses practican por lo menos una vez a la semana. Es un preludio a una cena entre amigos, que también se puede transformar en “apéritif dînatoire”, una mezcla entre aperitivo y cena.

La tradición del aperitivo nació en la Edad Media, y los primeros aperitivos tenían un rol medicinal. Antiguamente, el aperitivo se refería a todo lo que abría el apetito, lo que se confirma etimológicamente con raíz latina (verbo aperire) que significa abrir.

 

 

 

La introducción del alcohol como aperitivo se hizo a fines del siglo 19, sobre todo en las clases pudientes. Y en los años 40 el “apéro” se democratizó, se popularizó y se fue diversificando la oferta de alcoholes. La palabra “apéro” en francés, que rima con “populo” (francés popular) evoca la edad de oro de la cultura popular en Francia: licencia paga, trenes de vacaciones, acento de Jean Gabin (actor francés).

En todo caso, “prendre l’apéro” es una expresión, y un ritual típicamente francés, insensible a las modas anglosajonas. Muy distinto del “Brunch” o del “breakfast” y hasta del “happy hour”.

 

 

 

L’Aperô es un precioso restaurante donde el ambiente es el del francés relajado, con pequeñas dosis de sofisticación, y una selección de vinos internacionales que van del tinto al rosado, así como blancos y espumosos. La coctelería es clásica y se puede pedir un trago o consumir derecho o en las rocas.

A tan solo media cuadra de la concurrida Av. Insurgentes, la terraza y el inmueble abierto a la calle invita a pasar al L’Aperô. El interior tiene un aire parisino, los asientos de terciopelo rojo contra los muros, mesas de madera clara y arte decorando en su totalidad los muros. La barra y la tienda de productos son el acento visual al fondo del comedor.

 

 

 

El diseño del restaurante estuvo a cargo del Taller Jorge Campos, y el arte incluye a varios creativos como Cocteau y Steinbeck.  Los insumos empleados en la cocina provienen en su mayoría del rancho familiar de los Alvernin en Morelos. Muchos de los embutidos, derivados de lácteos y aderezos son preparados en el rancho, la panadería es también de la casa.

Se cuenta con una pequeña esquina delicatessen donde se pueden adquirir estos productos para llevarlos. En las entradas destaca la Tabla de pâtés y embutidos, que incluye tres variedades de la selección del día. La ensalada César Ritz podría no ser la primera opción, pero el emplatado y el sazón la convierten en un imperdible.

 

 

 

 

La sopa de Cebolla Gratinada es un clásico de la cocina francesa, aquí su preparación y presentación lo hacen uno de los favoritos en L’Aperô. En los platos fuertes el filete de Calamar a la Plancha es delicioso, el tortellini con carne de res. Y no puedes dejar pasar el profiterol de vainilla como un postre que te va a sorprender.

La carta cambia cada dos meses de acuerdo a la disponibilidad natural de los insumos. Además cuenta con un menú de sugerencias del día el cuál se lleva a la mesa en un pequeño plato.

 

 

 

L’Aperô

Dónde: Av. Michoacán 10, Condesa, Ciudad de México

Cuándo: Lunes a domingo de 13:00 a a 23:00

Cuánto: $600

Facebook // Twitter // Instagram