Un día en el Museo Universitario del Chopo: tres exposiciones fabulosas

Tres exposiciones para ver en un solo día en el Museo del Chopo.

 

El Museo Universitario del Chopo es una pieza clave en la comprensión del arte contemporáneo y un referente cultural entre los jóvenes de varias generaciones. El Museo del Chopo es conocido como un recinto donde es posible ver muchos proyectos multidisciplinarios con una mirada crítica, incluyente e independiente. Pero no siempre fue así. Durante muchos años, el chopo fue la única opción de arte joven, accesible y de calidad, destinado a un público ávido de alternativas culturales. Aquí te dejamos tres exposiciones que reflejan este espíritu creativo y crítico del museo del Chopo.

 

Caminanta

Lourdes Grobet

 

 

Lourdes Grobet presenta su exposición Caminanta integrada por fotografías, instalaciones, videoinstalaciones, libros de viaje y cine documental, que evidencian la necesaria movilidad de la artista para establecer un diálogo en diferentes direcciones: su propio desplazamiento físico para ejercer el poder de la mirada fotográfica.

Víctor Muñoz, curador de la exposición, comenta que en la práctica artística de Grobet hay una conciencia lúdica y un aprendizaje que la han conducido a poner en tela de juicio el canon fotográfico y las artes visuales, distanciándose de normas y planteamientos anquilosados y solemnes. Este caminar por un lenguaje particular, el cual coincide con el tema de la exposición, la ha llevado por sitios que su mirada ha considerado importantes.

 

 

Caminanta no es una muestra motivada por el rastreo de proyectos o series fotográficas cuya poética relacionada a la deriva hacen del desplazamiento una  experiencia vital. Es una exposición que refleja la actitud irreverente y una postura interesada en la producción de imágenes consecuente con el periodo de tránsito de la modernidad al arte contemporáneo.

Una parte de la muestra es interactiva, los visitantes podrán desplazarse experimentando otros espacios. Los recursos audiovisuales y sonoros que utiliza la artista son parte de un lenguaje personal que ha construido para hablar del devenir del ser humano. Con esta muestra podemos ver el interés de Lourdes Grobet en el individuo, en su contexto social y desplazamiento.

 

El Toro y otros relatos

Eduardo Sarabia

 

 

Eduardo Sarabia ha realizado diversas investigaciones que traduce en la narración de historias y experiencias alrededor de cruces sociales, creencias, mitos, corrupción, violencia y narcotráfico. En los últimos años Sarabia ha tenido interés por la espiritualidad y el misticismo que permea distintos grupos sociales más allá de la moral y de la práctica de intercambios ilícitos.

El proyecto El Toro y otros relatos está realizado ex profeso para la Galería Sur del Museo Universitario del Chopo, también da continuidad a intereses e indagaciones en las que se ha ocupado durante los últimos años.

 

 

En esta exposición el artista aborda diversos temas relacionados con momentos que vivió en su juventud y con intereses personales: su búsqueda del quetzal; los campeonatos del equipo de beisbol Dodgers de Los Ángeles en 1981 y 1988; el viaje que realizó a Rusia a los 13 años, entre otros.

La muestra está integrada por un mural producido in situ por el artista, así como por una serie de tibores de cerámica y sus cajas de embalaje. Sarabia recupera episodios autobiográficos y los enlaza con imaginería relacionada a la peculiaridad de su carácter fronterizo.

 

Los Huecos del Agua

Exposición colectiva

 

 

Esta exposición muestra la necesidad de abordar una geografía en toda su diversidad y desde todos sus resquicios. Desde la vastedad de sus bagajes y sus planteamientos estéticos y conceptuales, donde se enuncia el reclamo por la castellanización forzada, la destrucción ambiental por la concesión de su territorio por parte del Estado, la anulación de su autonomía o la violencia racista a la que han sido sujetos.

La lingüista mixe Yasnaya Elena A. Gil ha insistido en “lo indígena” como una categoría política resultado de la colonización, también reconoce en ella una posible herramienta política para subvertir las estructuras que la sustentan, no sin advertir el riesgo de “caer en los ríos de la folclorización y la esencialización”.

 

 

Desde distintas coordenadas de reflexión, el conjunto de obras apunta hacia un universo de configuraciones de pensamiento, conocimiento e historias, y a la necesidad de reformular y proyectar otros escenarios de relaciones más justas y de reconocimientos simétricos y horizontales.

La lengua como elemento de resistencia, para pensar y practicar la autonomía, en este caso el sentido multilingüe de la exposición. Lo mismo las plantas que usan curanderos y parteras, están en peligro la sequedad del cauce y las 93 piezas de la exposición Los huecos del agua. Arte actual de los pueblos originarios.

 

 

 

Exposiciones en el Museo Universitario del Chopo

Dónde: Dr. Enrique Gonzalez Martínez 10, Santa María a Rivera.

Cuándo: hasta 22 de septiembre, miércoles a domingo, 11:30 a 19:00 hrs.

El toro y otros relatos hasta 06 de octubre.

Cuánto: $30 general;  $15 estudiantes, maestros, UNAM e INAPAM con credencial vigente

Miércoles entrada libre a exposiciones.

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Fotografías del Museo Universitario del Chopo