Alucinantes esculturas geométricas lumínicas llegan a Jardines de México

No es ningún secreto que estar rodeado de las dádivas de la naturaleza es un sentimiento exultante, se trata de una experiencia que emociona y estimula los sentidos sin ninguna clase de agenda, pues se vive por el mero disfrute y goce. Resultan especialmente estremecedoras las largas caminatas, aquellos recorridos que más bien fungen como travesías, ya que sus caminos develan todo tipo de paraje natural, desde árboles hasta arroyos.

Tal es el caso de los Jardines de México, un magnífico y colorido jardín que se ubica en Jojutla, Morelos, y que por sus más de 50 hectáreas, ocho jardines de contemplación y 193 plantas se posiciona como el más grande del mundo.

 

 

Verdaderamente este lugar es un edén. Pocos creerían que en la carretera se esconde tan bello sitio, uno repleto de flores, cactáceas, senderos, árboles, palapas, esculturas y riachuelos que invitan a cualquiera a recorrerlo, descubrirlo y contemplarlo. Y a propósito de este último cometido, los espacios que comprenden este fantástico oasis son los llamados “jardines de contemplación”.

En ésta ocasión, Jardines de México y la Galería “Laberinto”, se complace en presentar la exposición del artista Ernesto Ríos: Geometrías de Luz. Cinco elementos – Cinco sentidos.

 

 

En su práctica artística Ernesto Ríos ha explorado anteriormente los patrones laberínticos y geométricos que se encuentran en la naturaleza y las creaciones humanas. La instalación multisensorial GEOMETRÍAS DE LUZ es un nuevo sendero creativo y conceptual donde interrelaciona la geometría platónica, que trataba de dilucidar el concepto de belleza, equilibrio y sabiduría, con el espacio arquitectónico, recreándolo con el uso de la luz y la sombra, aromas y texturas, apoyados en recursos tecnológicos y materiales, tanto industriales como naturales.

 

 

GEOMETRÍAS DE LUZ, esta conformada por esculturas lumínicas a partir de las cinco geometrías perfectas que Platón relacionó con los elementos: el tetraedro (fuego), el hexaedro (tierra), el octaedro (aire), el dodecaedro (éter) y el icosaedro (agua).

Ríos reconfigurara estas geometrías, seccionándolas y cortándolas, justo a la mitad, para ser complementadas simétrica e ilusoriamente en la superficie de un espejo. La intención de fragmentar estos cuerpos geométricos, es reflexionar acerca de lo real y lo irreal, lo tangible y lo intangible. Es un juego de dimensiones y ejercicios con la intención de estimular paralelamente los cinco sentidos (la vista, el tacto, el olfato, el oído y el gusto). Para lo anterior se utiliza iluminación Led, arena, acrílicos pulidos y policromados, de espejos, aromas, y bebidas diseñadas por el artista para estimular el sentido del gusto y sonido atmosférico a 360 grados.

 

 



Platón dijo “El conocimiento demuestra que la geometría es el discernimiento de lo eterno (…) si hay algo por lo que vale vivir, es por contemplar la belleza”. La belleza para Platón era una búsqueda plena, pues además de lo que resulta placentero para la vista, el oído, el olfato y el tacto, la verdadera belleza esta relacionada con la virtud, el bien y la verdad. Por ello concluyó que lo más hermoso que una persona puede contemplar es la sabiduría.

Los griegos dilucidaron cinco cuerpos cósmicos, cinco formas geométricas que comprenden a la vez los cinco elementos que moldean a nuestro planeta, al cosmos y a nosotros mismos: el fuego (tetraedro), la tierra (exaedro), el aire (octaedro), el éter (dodecaedro) y el agua (icosaedro).

Estas referencias geométricas, perfectas, armónicas, nos hacen reflexionar sobre el fascinante aporte de las grandes civilizaciones, y nos invitan a palparlas, con admiración y respeto, para recrearlas y reconocerlas con las herramientas y posibilidades que, como herencia, hemos recibido.

 

 

 

Fotografía Forbes México

 

A partir de la generosa hospitalidad, las magníficas instalaciones y los sugerentes entornos Ernesto Ríos presenta en Jardines de México la exposición: Geometrías de la Luz: Cinco Elementos-Cinco Sentidos, conformada por esculturas lumínicas a partir de los cinco cuerpos cósmicos definidos por Platón, considerados por algunos como formas geométricas sagradas relacionadas con los cinco elementos.

Las reflexiones de Platón y otros grandes filósofos merecen ser analizadas, por representar una herencia formidable cuya profundidad demanda el uso de la nueva tecnología al servicio de la ancestral sabiduría.

En esta cavidad arquitectónica creada en Jardines de México las cinco propuestas de Platón irradian luz, gracias a la iluminación Led que permite la nueva tecnología, duplicada por espejos que invitan a apreciar la profundidad que permite la inteligencia y como obsequio al sentido de la vista, además de acrílicos pulidos y policromados. La naturaleza esta presente con los sonidos y aromas propios de este entorno natural, el tacto en la arena incorporada y el principal resultado en manos de ustedes al interactuar con Platón y las reconfiguraciones geométricas de Ríos.

 

 

Geometrías de luz: cinco elementos – cinco sentidos

Dónde: Jardines de México

Dirección: Autopista México – Acapulco km 129, Tehuixtla, 62900 Tehuixtla, Mor.

Cuándo: 10 de agosto al 8 de septiembre 2019

Contacto: 01800 810 88 88 contacto@jardinesdemexico.org