Olivier Grossêtete construye estructuras monumentales que difuminan las barreras sociales.
El artista plástico francés Olivier Grossêtete construye es un examinador-arquitecto de lo social. A través de las relaciones entre idea y acción, explora el espacio urbano con el objetivo de examinar la arquitectura y su simbolismo.
En 2000 creó un cortometraje que involucra un barco de papel a gran escala, en referencia a escenas famosas del mundo del cine, en simultaneo con una actuación, una película y un objeto. Esta obra formó la base del enfoque poético de Olivier Grossetête, centrándose en la naturaleza transitoria de la actuación y las marcas que deja atrás. Esta película se proyectó en varios festivales y ferias de arte contemporáneo entre 2001 y 2003 (Vidéo Cube en la FIAC con la galería Sollertis en Tours, Taxi à Bruxelles y luego ferias en Atenas).
Fotografía de Última Hora
Olivier Grossêtete
Desde 2002 Grossetête comenzó a desarrollar construcciones monumentales colectivas con el objetivo de convertirse en autónomas en relación con la arquitectura existente, independiente. Los talleres de preparación de la construcción ayudaron a federar los equipos que consisten en aficionados, habitantes de las ciudades en las que se llevaron a cabo.
Estas instalaciones y talleres preliminares se convirtieron en una parte integral de los trabajos. Gracias a cientos de participantes se levantaron varias construcciones de cartón monumentales en Nimes, Annecy, Ginebra, Aix-en-Provence, Dignes-les-Bains, Miramas, Aubagne y Martigues como parte del festival Small is beautiful organizado por Lieux publics…
Olivier Grossêtete
A partir del 2011, Olivier ha sido invitado a exhibir sus construcciones transitorias en numerosas ciudades de Francia y Europa. Este artista crea ciudades utilizando cajas de cartón. Su obra más conocida se construyó con 23 mil cajas, junto a miles de voluntarios, monumentos y edificios efímeros de cartón.
El trabajo de Grossetête se encuentra a mitad de camino entre arquitectura y performance colectiva, y es algo que a él le gusta referirse con la expresión “mover montañas”.
Olivier Grossêtete
Olivier Grossêtete
Después de varios días de construcción, la ciudad del cartón, conformada por 14 edificios de media tonelada cada uno, queda finalmente terminada. Algunas construcciones superan los 27 metros (88.5 pies) y son tan altas como los edificios de concreto que las rodean. Lo que hace es crear espacios en donde se invita a grandes artistas a transformar la ciudad en un enorme terreno de juegos y a expresar su arte en el espacio público.
Este francés ya ha construido varias obras efímeras en diferentes partes del mundo, como en Valparaiso (Chile) Manchester (Inglaterra) o Glasgow (Escocia). El objetivo en común de sus trabajos es la “experiencia de construir juntos“.
Olivier Grossêtete
Las construcciones participativas monumentales en cartones son citas asignadas a la población para construir juntos una arquitectura inusual, el sueño de un niño, una actuación colectiva. Se invita al público a armar cajas de cartón vacías para construir un edificio sin grúa o máquina, solo con energía humana y la fuerza de las armas. Esta arquitectura efímera por naturaleza, tiene como fin celebrar momentos de alegría con la gente.
Este proyecto es a la vez una reflexión sobre la imagen y el simbolismo de la arquitectura que explora el espacio urbano, un proyecto social y político que cuestiona la convivencia y la convivencia. Ofrece a los habitantes de una ciudad reunirse en torno a la construcción de un edificio utópico, efímero y burlón para vivir juntos una experiencia artística donde todos puedan tomar el lugar que más le convenga o que les parezca correcto.
Olivier Grossêtete
Olivier Grossêtete
Adultos, niños, ancianos, de todas las edades y de todos los ámbitos de la vida, se alojan en talleres para preparar los elementos específicos de la construcción. En una plaza pública, los habitantes de la ciudad están invitados durante todo el día para llevar a cabo la construcción.
La Arquitectura efímera se presentará en el marco del festival Escénica: el festival de teatro y danza más grande de México con el fin de habitar la ciudad, disfrutar de ella, de sus plazas, teatros y parques es un derecho ciudadano que con cada vez más fiestas, ferias y festivales se va logrando.
Olivier Grossêtete
Arquitectura efímera de Olivier Grossetête
Dónde: Explanada del Bosque de Tláhuac. Av. la Turba 800.
Cuándo: 18 agosto de 10:00 a 13:00 h
Entrada libre
Fotografías Oliver Grossetete