Ladina, el bar en la Roma que te enseña a preparar tus propios cocteles

En “el bar de la cuadra” puedes aprender a hacer tu coctel favorito.

 

 

Una persona ladina es aquella que actúa con astucia y disimulo para conseguir lo que se propone. De ahí viene la idea de este bar en la planta baja de Hostel 333, cuenta con una agradable mezcla musical que va del jazz, soul, r&b, hip-hop, indie, punk y new wave como fondo de la mejor coctelería de la CDMX.

Además de sus cocteles, Ladina Bar se ha consolidado como un bar sin pretensiones y comida de primera calidad con un gran servicio. Ubicados en los creativos detrás de la barra son Andrés Ayala y Ricardo Arreola, quienes destacan por sus trayectorias en reconocidos bares de la Ciudad de México, desde el Hanky Panky hasta M.N. Roy.

 

 

Ladina cuenta con gran selection de cocteles clásicos y de autor, así como bourbons, mezcales, rones, licores y una gran variedad de tinturas e ingredientes hechos en casa. Su atmósfera desenfadada, amigable y abierta, ha hecho que los comensales tengan grande experiencias en la coctelería y que los curiosos se enamoren de ella.

Hoy en día está incursionando en talleres breves en los que se puede aprender a preparar hasta 4 cocteles diferentes, conocer un poco sobre la historia de la coctelería y sus técnicas, así como probar platillos de maridaje perfecto para cada bebida.

 

 

 

Se trata de talleres guiados por los bartenders de Ladina, pero también contarán con invitados especiales y expertos en cada tema, desde un bartender experto en gastronomía, hasta un embajador de marca con gran conocimiento de un destilado en particular.

Los talleres comenzaron el 7 de agosto a cargo del chef Daniel Carrillo, y se llevarán a cabo cada semana con un temario tan variado como la carta de cocteles del lugar.  Esta experiencia “Técnicas culinarias aplicadas a la coctelería” estuvo a cargo de Daniel Carrillo, brand ambassador del portafolio premium de La Madrileña, quien nos enseñará a preparar deliciosos cocteles con métodos como el fatwash, con Botran.

 

 

 

Las técnicas que se trajeron de la cocina a la barra, fueron las de la preparación de la fat wash, sous vide y clarificacion de jugos. Son técnicas muy sencillas que nos ayudan a mejorar la experiencia del cliente y llevar nuestra coctelería a un nuevo nivel. El Sous vide es una técnica realizada por primera vez por el Chef George Pralus en 1974, misma que permite reducir las mermas, aumentar el tiempo de caducidad y lo que es mejor, obtener unos resultados finales extraordinarios a nivel dietético, higiénico y organoléptico (de aroma, sabor y textura).

Hoy es inconcebible que una barra de coctelería no cuente con este sistema de envasado, que no sólo permite envasar los productos y optimizar su rentabilidad, sino también controlar las mermas que se podrían producir por su elaboración; permitiendo tener zumos naturales, siropes, destilados infusionados, etc.. homemade (hecho en “casa”), con una perdurabilidad más elevada y sin la cuenta atrás en el tiempo de una mise en place limitada al día.

 

 

La técnica Fat-Washing fue hecha famosa por mano de Don Lee del PDT de New York, se utiliza para aromatizar un destilado con grasa animal o vegetal. La grasa, en seguida removida, deja notas ligeras y sutiles que dan al destilado matices muy interesantes. Si se realiza perfectamente, el Fat-Washing deja el aroma de la grasa al destilado sin dejar trazas de ésta en el líquido. Esto claramente lo podremos conseguir solo si el pasaje final lo hacemos en apósitos filtros. Fat-Washing más “famoso” es el que combina la grasa del bacon con el bourbon o con el ron.

Una vez obtenida la grasa líquida la añadimos a nuestro destilado, mezclamos los ingredientes y ponemos nuestra mezcla en la nevera. Aquí dejamos reposar un par de días (o más, dependiendo del resultado que queremos) en función también de la temperatura. Una vez que la grasa esté sólida en superficie, es el momento de removerla y filtrar perfectamente el destilado. De esa forma, tendremos un producto final con diferentes matices del inicial y lo “curioso” para empezar a jugar y crear nuestra “nueva mezcla”.

 

 

Si deseas continuar aprendiendo sobre técnicas de coctelería, el Ladina Bar te espera con los brazos abiertos. El 14 de agosto Claudia Cabrera, embajadora de Fernet Branca y head bartender de Kaito Del Valle, impartirá el taller “Menús conceptuales”.

Mientras que el 21 de agosto, los anfitriones Ricardo Arreola y Andrés Ayala, darán “Historia de la coctelería”. Para cerrar, el 28 de agosto, Miguel Martínez estará con “Elaboración de Licores Artesanales”. Los talleres tienen un costo promedio de $700, pero si deseas más información puedes ponerte en contacto con el bar.

 

 

 

Ladina Bar

Dónde: Colima 333 en la colonia Roma Norte.

Cuándo: martes a sábado de 19:00 a 01:00

Cuánto: $300

Sitio web //  Facebook // Twitter // Instagram

Fotografías Leo Sam