La Charangada feminista se vive todos los días en Punto Gozadera.
Punto Gozadera es un pequeño restaurante vegetariano y un espacio cultural feminista en el corazón de la Ciudad de México. El local fue diseñado para ser un referente de diálogo, el esparcimiento y la retroalimentación entre mujeres, facilitando la convergencia de las diversas posturas del feminismo.
Desde hace tres años, Libertad García, Angélica Gay e Iván Martínez, tuvieron la idea de abrir un pequeño restaurante, donde pudieran conjugar sus intereses y experiencia de activismo social, derechos humanos y expresión feminista.
Así fue que en septiembre de 2015, Punto La Gozadera abrió sus puertas a todo el público. E lugar cuenta dos plantas; la parte baja es un restaurante que ofrece comida en su mayoría vegetariana, con productos oaxaqueños, diferentes bebidas y cerveza artesanal. Las mesas de madera comparten espacio con un área libre dispuesta para los conversatorios, donde se han abordado temáticas sobre maternidad, y de colectivos de mujeres que venden productos elaborados por ellas mismas.
En la planta alta es un lugar interdisciplinaria para conversatorios, presentaciones de libros, proyección de películas para cine debates, clases de baile para mujeres, conocida como Charangada feminista; performances, talleres y otras propuestas que buscan un lugar para desarrollarse.
En las paredes hay grabados del colectivo Mujeres grabando resistencias con los lemas feministas y otros en contra de la violencia hacia la mujer. Hay mantas y carteles que alientan la fortaleza femenina, en contra del acoso, sobre la resistencia “lesbofeminista”, los derechos de la mujer, y a favor de la libertad de Nestora Salgado.
Aunque es un espacio abierto para todo público, hay actividades exclusivas para mujeres, ya que en general es un lugar pensado para las mujeres donde es posible el intercambio de experiencias y la visión femenina del mundo. En el lugar predomina la música sonidera y se dan clases de baile.
Hay pulque natural y muchas fiestas, batucadas y eventos en apoyo a otros grupos de activistas. Se dan talleres, y las organizadoras están abiertas a la diversidad de propuestas que hablen sobre feminismo y otras posturas civiles.
La Gozadera un lugar donde una postura política encuentra el gozo de la libertad, la diversidad, la fiesta y el apoyo entre mujeres. Se trata de un lugar de esparcimiento libre de violencia machista, uno donde las mujeres pudieran sentirse seguras.
Punto Gozadera es ganador del Premios Ciudad 2019, en la categoría Mejor centro cultural o comunitario. Donde, además, sirven cocina mexicana, como tlayudas, enmoladas, enfrijoladas y más platillos que cambian diariamente.
Las actividades organizadas en Punto Gozadera va desde talleres impartidos y dirigidos por mujeres, como reiki, yoga, parkour, creación literaria, pilates, freestyle o dibujo; hasta fiestas, como sus lesbviernes, los jueves de stand–up feminista o a sus domingos de fandango.
Punto Gozadera
Dónde: Plaza San Juan 15, Col. Centro Histórico
Horario: martes a jueves de 13:30 a 23:00, viernes y sábado de 13:30 a 02:00 y domingo de 13:30 a 21:00 h
Cuánto: $180-$450