edificio-victoria

El Edificio Victoria en el Centro Histórico es una joya de art déco

Además de los estilos barroco, neoclásico y funcionalista que se encuentran en la CDMX, también ha florecido el art déco: el Edificio Victoria es el ejemplo perfecto de ello.

 

El art déco fue un movimiento de diseño popular que permeó varias disciplinas artísticas a partir de 1920. Todo comenzó en la Exposición Universal de 1900 de París, cuando varios artistas franceses formaron un colectivo dedicado a las artes decorativas de vanguardia. En 1925, se autodenominaron “los modernos”, y llevaron a cabo varias exposiciones. El término art déco no fue utilizado sino hasta 1966, cuando el Musée des Arts Décoratifs (Museo de Artes Decorativas) de París realizó una retrospectiva de los años 20. Por lo tanto, déco viene de la palabra francesa décoratif (decorativo).

 

edificio-victoria

Imagen de: Vivanuncios

 

Como este movimiento artístico se extendió por todo el mundo, México no fue la excepción. El lugar donde explotó con más fuerza fue la Ciudad de México, el centro cultural y urbanístico por excelencia del país. A pesar de que se propagó por toda la ciudad, se nota más su influencia en el Centro Histórico. Hay muchos edificios diseñados con este estilo: la antigua sede de La Nacional, el interior de Bellas Artes y el Edificio Viena, entre otros.

 

edificio-victoria

Fotografía de: Alejandro F., en Yelp

 

Sin embargo, una construcción menos conocida, pero igual de representativa, es el Edificio Victoria. Se encuentra en la calle de López, y lleva el número 44. Dicha calle fue un núcleo de comercio y finanzas a principios de siglo. Además de los múltiples negocios que la ocupan, hay varios edificios viejos que, por desgracia, no están bien conservados. Por fortuna, el Edificio Victoria se mantiene en pie y aún se puede apreciar.

 

edificio-victoria

Imagen de: Photo Ranch

 

La belleza y el detallismo del art decó se notan de inmediato. Ostenta varios relieves, muy pintorescos, bajo las ventanas y en la parte superior. Además, sus exquisitos cincelados de escenas fantásticas siguen en muy buen estado. Así que date un vuelta por la calle de López y detente a admirar el Edificio Victoria, una maravilla de art déco en la capital.

 

Más edificios espectaculares del Centro Histórico: El Palacio de Hierro.

*Imagen destacada de: Inmuebles24