Parque Ecológico de la CDMX, un magnífico espacio de verdes abundantes

El Parque Ecológico de la Ciudad de México está ubicado en la zona del Ajusco.

 

La CDMX ha inaugurado el Parque Ecológico de la Ciudad de México, ubicado en la zona del Ajusco de la alcaldía Tlalpan. Cuenta con 700 hectáreas de áreas protegidas para la preservación de flora y fauna.

Desde 1989 fue designado como área protegida, y hoy en día, se considera uno de los pulmones principales de la ciudad de México. Esta zona también es propicia para la recolección de aguas pluviales. Se calcula que al año se recolectan 5 millones de metros cúbicos2​ de agua pluvial en los suelos porosos del parque, los cuales pasan a ser parte de los mantos acuíferos del sur de la ciudad de México.

 

Foto Excélsior

 

A pesar de ser designada como área protegida la expansión urbana ha puesto en riesgo la integridad del parque, afectando a la fauna (conejos, tlacuaches y gatos monteses) y flora que aquí se encuentran. Uno de los casos excepcionales es el de la palmita flora endémica de esta región y que de no ser protegida podría llegar a desaparecer en su totalidad.

 Por esto, se han intentado desarrollar varios programas de conservación ecológica y ambiental para promover el cuidado del parque. También se ha visto afectada por diversos asentamientos irregulares.

 

Foto  Excélsior

 

La inauguración del Parque Ecológico de la capital se llevó a cabo por parte de la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum. El parque tuvo una inversión de 13.5 millones de pesos para su rehabilitación. La apertura al público, estuvo a cargo de Marina Robles García, secretaria del Medio Ambiente capitalina.

La rehabilitación del parque tomó alrededor de ocho meses, y se reconstruyeron cuatro casetas de vigilancia, se colocaron tres puntos vigías en sitios estratégicos para combatir incendios y otro tipo de riesgos. También se invirtió en tres miradores, un módulo de baños, señalización que hay en distintos puntos del recinto; se colocaron 60 luminarias en sitios estratégicos, se realizó la reforestación de la zona con vegetación propia.

 

Foto Excélsior

 

El parque abrió sus puertas al público por vez primera desde 6:00 hasta las 17:00 horas. Aunque ahora solo puede atender a un máximo de 200 personas, quienes podrán hacer recorridos con guías que les darán información.

Pero el objetivo central del parque, es que las áreas naturales protegidas permitan la conservación de la naturaleza, así como su disfrute por parte de la población, con eso contribuiremos a un mejor estado de ánimo y de salud, además de tener un espacio colectivo para los públicos.

 

Foto Excélsior

 

La idea de que entren grupos de personas, y no de manera masiva es cuidar la zona, pero en la medida en que funcione la medida, se considerará si aumentan el número del aforo.

La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), también emitió algunas recomendaciones que debes seguir para visitar un sitio protegido, para cuidar el medio ambiente, tales como depositar la basura en los contenedores correspondientes y seguir las medidas establecidas por el parque y los guías.

 

 

 

 

Parque Ecológico de la Ciudad de México

Dónde: Primavera Pueblo, San Andrés Totoltepec

Cuándo: lunes a domingo de 07:00 a 17:00 h.

Entrada libre.

Acceso limitado a 200 personas al día.

Foto destacada Excélsior