Carlos Obregón Santacilia, el arquitecto de la Revolución, fue el encargado de diseñar esta joya.
L arquitecto Carlos Obregón Santacilia fue uno de los precursores de la arquitectura moderna en México. Nació en la Ciudad de México el 5 de noviembre de 1896 y realizó cerca de 150 obras de la década de los años veinte a los sesenta. Su madre, Doña María Santacilia y Juárez, fue nieta mayor del presidente Benito Juárez; fue el séptimo hijo de un total de diez.
Buena parte de su niñez recorrió las calles de una ciudad diseñada por arquitectos extranjeros. En 1916 ingresó a la Academia de San Carlosdonde estudió pintura, escultura y arquitectura. En 1924 recibe Mención Honorífica por sus grandes diseños arquitectónicos.
Obregón Santacilia comenzó con una tendencia nacionalista neo-colonial, que más tarde mezcló con art decó. Algunas de sus obras destacadas son el Pabellón de México para la exposición Mundial de Río de Janeiro de 1922, el Centro Educativo Benito Juárez, la Remodelación del edificio del Banco de México, la Secretaría de Salubridad y Asistencia y la Casa Gómez Morín.
Aunque de todos sus proyectos, el Edificio de la Secretaría de Salud, es un lugar fascinante, privilegiado y lleno de historia; que desde el 19 de marzo de 1991, la Comisión Nacional de Zonas y Monumentos Artísticos, lo declaró como edificio monumento artístico.
El edificio de la Secretaría de Salud, es la antigua sede del Departamento de Salubridad e Higiene. Fue construido entre 1925 y 1929, obra del llamado “arquitecto de la Revolución”, quién también construyera el Monumento a la Revolución y las oficinas centrales del Seguro Social en Reforma.
Este inmueble es el reflejo vívido de las mentalidades del México del siglo XX, y de todas esas aspiraciones modernas. El diseño se creó para funciones administrativas, e incluyó laboratorios, donde se encuentra el Auditorio “Miguel E. Bustamante”.
Además, este recinto cuenta con murales de Rivera y los únicos vitrales que se conocen. Manuel Centurión fue el artífice de las esculturas que adornan esta sede y los bajo relieves en sus muros. En fechas recientes, el arquitecto Gabriel Mérigo Basurto restauró el sitio, con el objetivo de devolverle al edificio su dignidad de sobria elegancia y continúe siendo el testigo más fiel de cómo se vive la vida.
Este sitio, fue el primer inmueble que construyó en su totalidad el gobierno posrevolucionario para la administración pública. Se decidió ubicarlo a un costado de la Puerta de los Leones del Bosque de Chapultepec, cuando el Castillo aún era la residencia oficial del Presidente de México.
En el siglo XX, la entrada al Bosque, la calle Lieja y Avenida Tacubaya formaban una intersección preciosa en la antigua CDMX. El terreno se distribuye haciendo referencia a las partes del cuerpo humano. Las crujías fueron proyectadas en forma de compás, a cuyo centro se localizarían las oficinas de la dirección y la sala de juntas.
Todo el conjunto está unido por rampas y puentes que destacan el espacio de forma trapezoidal con amplios jardines y una impresionante fuente monumental.
Desde 1991, la Comisión Nacional de Zonas y Monumentos Artísticos, declaró al edificio como monumento artístico; y ahora se llama solo Secretaría de Salud. Hoy en día, este lugar brinda atención al público, cuenta con aulas, imprenta, cárcel o zona de separos para infractores por consumo de enervantes.
El edificio consiste en tres grandes bloques: el principal con acceso por Paseo de la Reforma y dos plantas rectangulares paralelas a las calles de Lieja y José Vasconcelos. Un cuarto volumen cierra la composición hacia la avenida Chapultepec. Al centro hay una zona de jardines.
Secretaría de Salud
Dónde: Lieja 7, Juárez, Cuauhtémoc.
Cuándo: lunes a viernes de 08:00 a18:00
Entrada libre