La obra de la polivalente artista inglesa ha trascendido en México y en el mundo; por eso, el Museo Leonora Carrington está dedicado a ella y a su magnífica obra.
Leonora Carrington nació en Lancashire, Inglaterra, en 1917, pero su ferviente interés artístico la llevó a París en la década de los 30. Allí, en la efervescente escena francesa de principios de siglo, conoció a los grandes artistas de la época. Vivió con su primer amor, el surrealista Max Ernst y convivió con figuras como Dalí, Picasso, Miró y Luis Buñuel, entre otros.
Imagen de: El Financiero
Con el advenimiento de la Segunda Guerra Mundial, Ernst fue arrestado y Carrington huyó a España. Posteriormente, fue internada en un psiquiátrico en Santander. Cuando su familia quería transferirla a otro hospital en Sudáfrica, la artista en ciernes logró escapar y acudió a la embajada mexicana en Lisboa, donde Renato Leduc se casó con ella para que pudiera escapar de Europa.
Fue en México donde pudo dar rienda suelta a su genio artístico, codéandose con las mentes brillantes del momento: Remedios Varo, Frida Kahlo, Diego Rivera, Carlos Fuentes y Octavio Paz, entre otros. Carrington pasó el resto de su vida en México, al lado del fotógrafo húngaro “Chiki” Weisz, con quien formó una familia. No solo se destacó en la pintura, sino que también escribía, esculpía y trabajaba con grabados y textiles.
Imagen de: México Desconocido
No es por nada que hay un museo dedicado enteramente a su obra: el Museo Leonora Carrington, ubicado en San Luis Potosí. Este es el primer establecimiento dedicado a la artista surrealista, donde se exhiben, además de sus obras, sus joyas, su obra gráfica y varios de sus artículos personales. Consta de cuatro edificios, un patio central y cuatro áreas abiertas, donde hay desde esculturas monumentales hasta salas audiovisuales, talleres, una biblioteca, una tienda y una cafetería.
Podrás acercarte a la singular fusión entre lo cotidiano y lo mágico de Carrington, plagada de seres fantásticos que nos refieren a la mitología celta, el hermetismo, el ocultismo, la cábala y la literatura fantástica. La sala informativa “Leonora Carrington” muestra un vistazo a su vida y obra, valiéndose de textos y objetos personales que reconstruyen su biografía.
Imagen de: México es Cultura
Después, la sala “Surrealismo” busca acercar al público al contexto histórico y artístico de la colección. También existe un programa de exposiciones temporales, las cuales presentan una relación histórica con la obra de Carrington y que la entrelazan con prácticas artísticas actuales. Finalmente, la sala audiovisual está destinada a proyecciones de video, pláticas, performances y conferencias.
Así que escápate a San Luis Potosí y visita el fantástico (en todos los sentidos) Museo Leonora Carrington; no te arrepentirás.
Imagen de: Código San Luis
Museo Leonora Carrington
Dónde: Calzada de Guadalupe 705, col. Julián Carrillo, San Luis Potosí.
Cuándo: martes a domingo, de 10 a 18 horas.
Cuánto: admisión general, $50; estudiantes, $25; INAPAM y niños menores de 10 años, entrada libre.
Celebra los 20 años de la Galería Kurimanzutto con su exposición: Siembra.
*Imagen destacada de: Forbes