Hermosas vistas aéreas que te harán suspirar más de una vez.
Santiago Arau es un gran fotógrafo, que muy a pesar de las controversias en las que se ha visto envuelto, sobre si utiliza Photoshop en exceso o no, tiene una gran carrera y una mirada peculiar para retratar a los habitantes y sitios emblemáticos de la Ciudad de México.
Es chilango desde 1980 y tiene 20 años de carrera como fotógrafo y cineasta, participando en exposiciones individuales y colectivas en lugares como en Casa América en Madrid (España), Bienal de Venecia (Italia), el Museo de Arte Moderno de Filipinas y Bellas Artes (México) por mencionar algunos.
Pero durante los últimos años, se ha dedicado a documentar la vida en Ciudad de México, donde ha fotografiado conciertos masivos al aire libre, protestas y marchas; además de zonas marginadas.
También ha realizado trabajos fotográficos deportivos en Mundiales de Fútbol y Juegos Olímpicos, fotografía documental en África, paisaje, retrato y cortos cinematográficos. En su más reciente etapa como fotógrafo, se ha especializado en fotografía aérea sobre todo con drones.
En 2017 co-dirigió un documental junto a Diego Rabasa sobre el terremoto en Ciudad de México, que fue nominado al Ariel, Emmy y otros festivales como mejor corto documental y que fue publicado por NTY.
Recién realizó un viaje por todo México que lo llevó a publicar su primer libro titulado “Territorios”. Ahora, toca la exposición individual con el mismo título.
Las fotos más vistosas son las que hace con drone a casi 500 metros de altura. Se ha encontrado paisajes únicos y perspectivas extraordinarias, y ahora sube al Pico de Orizaba, al volcán Popocatépetl o a un edificio de Reforma para poner en marcha su drone.
Su proyecto permanente consiste en seguir cuadrículas e ir volando y “planchando” las zonas de la Ciudad de México, para que quede un documento histórico y que las próximas generaciones puedan ver cómo lucía en estos tiempos. Al hacer la crónica en imágenes.
No te pierdas la primera exhibición individual del fotógrafo: Territorios. Colección de 90 piezas que reúnen siete años de trabajo por toda la República Mexicana. Pasando por mar, ríos, fronteras, volcanes, cordilleras, ríos y ciudades que conforman la memoria geográfica del México actual.
Territorios nos enfrenta a distintas realidades que se viven en México: desastres ambientales, las arbitrariedades urbanas o lo despiadado de las fronteras, o los huacales de madera en la Central de Abasto. Espectaculares tomas aéreas que muestran distintas perspectivas de nuestro país.
Territorios de Santiago Arau
Dónde: Antiguo Colegio de San Ildefonso
Dirección: Justo Sierra 16 y San Ildefonso 33, Centro Histórico)
Cuándo: hasta el 17 de mayo, martes a domingo de 10:00 a 18:00
Cuánto: $50 general, entrada gratuita a menores de 12 años, personas con discapacidad e Inapam; domingos entrada libre general