Frida Kahlo y Diego Rivera, una exposición que los vuelve a reunir en el Olmedo

Diego & Frida. 25 años en El Olmedo demuestra las sutiles plásticas de ambos artistas.

 

El 17 de septiembre de 1994 vio la luz la labor de recolección y curaduría de Lola Olmedo, quien localizó las obras de Frida Kahlo y Diego Rivera con el fin de incluso en subastas internacionales, uno de los más importantes acervos artísticos de México.

25 años después, el Olmedo, es dirigido por Carlos Phillips Olmedo quien  determinó rediseñar la museografía, cerrar un mes la mitad del recinto y mostrar un solo montaje museográfico de gran envergadura.

 

 

 

Con el fin de conmemorar el 25 aniversario del Museo Dolores Olmedo, el recinto estrenará una nueva museografía que tendrá por primera vez en una misma sala la obra de los populares artistas mexicanos, las invaluables obras de Frida y Diego, junto con la colección de piezas prehispánicas.

 Pero no será cualquier exposición, sino Diego Rivera y Frida Kahlo juntos por primera vez; donde los visitantes podremos apreciar la renovación de la museografía de la colección permanente, la cual regresa a México después de haber viajado por Italia, Hungría y Rusia durante un año y medio.

 

 

Y es que la obra de los dos artistas, a pesar de estar en el mismo museo, se encontraban en salas separadas. Pero estamos listos para redescubrir, interpretar y apreciar las sutiles coincidencias plásticas de ambos artistas, incluso cuando aún no tenían relación alguna.

Entre los cuadros que podremos apreciar, están el Autorretrato con changuito (1945), de Frida Kahlo y el Autorretrato con chambergo (1907), de Diego Rivera. Son las piezas que abren el recorrido para continuar con Retrato de Alicia Galant (1927) y El matemático (1917).

 

 

La exposición también cuenta con varios retratos que ambos artistas realizaron de personas cercanas como Doña Rosita Murillo, pintada por Kahlo en 1944, y Alberto J. Pani, representado por Diego Rivera en 1920. En cuanto a las temáticas, también se encuentran las obras que representan el paso de los artistas por Estados Unidos y hasta el sentimiento de Frida Kahlo al no poder lograr un embarazo a término.

Se mantendrán en diálogo varias piezas de arte prehispánico, ya que es común encontrar figuras precolombinas en los trabajos de ambos, por ejemplo en Mi nana y yo (1937), cuadro en el que Frida Kahlo representa una máscara prehispánica en el rostro de su niñera.

 

 

El acervo completo del museo está compuesto en total por las siguientes obras:

– 148 obras de Diego Rivera

– 26 obras de Frida Kahlo

– 48 obras de Angelina Beloff

– 30 obras de Pablo O’Higgins

– 12 piezas de Santos Estofados

– 3,000 piezas de arte popular

– 800 piezas de arte prehispánico

 

 

La propuesta es que las piezas de los dos grandes artistas puedan convivir y dialogar a través de sus encuentros artísticos como pareja, pero también habrá algunas secciones donde el público podrá admirar obras solo de Diego o de Frida en forma individual, relacionadas con las experimentaciones artísticas, temáticas y plásticas de cada uno.

Así que estamos a buen tiempo de ver la exposición, ya que en unos meses, la obra de Frida viaja a una nueva exhibición en el extranjero.

 

 

 

Diego & Frida. 25 años en El Olmedo

Dónde: Museo Dolores Olmedo (Mexico 5843, Col. La Noria)

Cuándo: hasta 12 de abril 2020, martes a domingo de 10:00 a 18:00

Cuánto: $50 público general

Facebook