Estos filósofos griegos y romanos tienen varios consuelos para momentos de crisis.
A menudo se creen la filosofía trata de viejos aburridos diciendo cosas inservibles y aburridas. Hasta cierto punto esto es cierto. Pero también, estos mismos viejos, han atravesado por muchas situaciones que los han hecho sabios, con experiencias increíbles y tienen grandes consejos para nuestra vida. De hecho, gran parte de nuestro mundo se sigue explicando a través de las ideas de estos viejos “insípidos”.
Más allá de darte una cátedra tendenciosa y solemne sobre filosofía, queremos recomendarte algunos pensadores que tienen sabias palabras para estos momentos de crisis. Con estos pensadores es posible dialogar y repensar nuestro mundo actual. Además, las lecturas y pensadores que están aquí no son tan complejos y sus vidas nunca dejan de ser significativas para los momentos de encierro y contingencia.
Zenón – Estoicismo
Foto medium.com
El estoicismo es una escuela filosófica fundada por Zenón de Citio y su doctrina filosófica estaba basada en el dominio y control de los hechos, cosas y pasiones que perturban la vida, valiéndose de la valentía y la razón del carácter personal. Su objetivo era alcanzar la felicidad y la sabiduría prescindiendo de los bienes materiales. Los estoicos tomaban lecciones en la Stóa poikilé, el Pórtico pintado del ágora de Atenas.
Apología – Sócrates-Platón
Foto okdiario.com
Sócrates fue condenado a muerte por expresar sus ideas en contra de la creencia de los dioses ancestrales y corromper a los jóvenes. Sin embargo, la verdadera razón por la que el tribunal le condenó a muerte fue por su oposición manifiesta a la tiranía de Critias. El lugar escogido para que Sócrates pasara sus últimas horas de vida, en compañía de sus familiares más cercanos y algunos de sus discípulos, fue una pequeña prisión excavada en una roca, situada dentro de la Colina de Filopapo. La Apología de Platón recoge lo esencial de la defensa de Sócrates en su propio juicio; una valiente reivindicación de toda su vida. Fue condenado a muerte, aunque la sentencia sólo logró una escasa mayoría.
Frases – Epicuro
Foto historia-biografía.com
Epicuro creía que la presencia de placer o felicidad era un sinónimo de la ausencia de dolor o de cualquier tipo de aflicción: el hambre, la tensión sexual, el aburrimiento, etc. Era un equilibrio perfecto entre la mente y el cuerpo que proporcionaba la serenidad o ataraxia. Epicuro defendió una doctrina basada en la búsqueda del placer, la cual debería ser dirigida por la prudencia. Se manifestó en contra del destino, la necesidad y el recurrente sentido griego de fatalidad. El fin de la vida humana es procurar el placer y evadir el dolor; siempre de una manera racional y evitando los excesos, pues estos provocan un sufrimiento posterior. Los placeres del espíritu son superiores a los del cuerpo, y ambos deben satisfacerse con inteligencia, procurando llegar a un estado de bienestar corporal y espiritual al que denominó ataraxia (ἀταραξία).
Séneca el Joven
Foto wikipedia
Séneca el Joven para distinguirlo de su padre fue cuestor, pretor, senador y cónsul durante los gobiernos de Tiberio, Calígula, Claudio y Nerón; así que sabe de la maldad del hombre, del encierro, violencia y muerte. Séneca pasó a la historia como uno de los máximos representantes del estoicismo. Su obra constituye la principal fuente escrita de filosofía estoica que se ha conservado hasta la actualidad. Abarca tanto obras de teatro como diálogos filosóficos, tratados de filosofía natural, consolaciones y cartas. Usando un estilo marcadamente retórico, accesible y alejado de tecnicismos, delineó las principales características del estoicismo tardío, del que junto con Epícteto y Marco Aurelio está considerado su máximo exponente.
Boecio – Consolación de la filosofía
Foto wikipedia
La Consolación de la filosofía es una obra filosófica del romano Boecio descrita como la obra más importante e influyente en Occidente sobre el cristianismo medieval y del Renacimiento temprano, así como la última gran obra occidental del período clásico. Este texto se durante un año de prisión que Boecio cumplió mientras esperaba el juicio y eventual ejecución por el delito de traición. Esta experiencia reflexiona sobre cómo puede existir el mal en un mundo gobernado por Dios y cómo la felicidad aún se puede lograr en medio de la fortuna voluble, al mismo tiempo que se considera la naturaleza de la felicidad y de Dios.
De rerum natura – Lucrecio
Foto okdiario.com
Lucrecio es autor de un largo poema didáctico, Sobre la naturaleza de las cosas, donde se divulga la filosofía y la física atomistas que había tomado Epicuro de Demócrito. La intención de Lucrecio es liberar al hombre del miedo a los dioses y a la muerte, causas, según él, de la infelicidad humana. El tercer libro versa sobre el alma, que es mortal, material y no sobrevive al cuerpo. El cuarto sobre la teoría de la sensación y los fenómenos que tienen todos causa natural. El quinto libro diserta sobre el mundo y si existen los dioses, estos no intervienen en los asuntos de los mortales. La triste visión del amor humano se ofrece en el sexto libro sobre diversos fenómenos atmosféricos y las enfermedades, terminando con el ya citado sombrío panorama de los estragos de la peste en Atenas, en deliberado contraste con el inicio.
Montaigne – Ensayos
Foto puntocrítico.com
Aunque no se trata de un filósofo griego ni romano, ni mucho menos clásico, Montaigne escribió esmaltado de citas de clásicos grecolatinos. Montaigne tenía una “memoria pobretona” y siempre estaba tentado al bien vivir para bien morir. Este pensado refleja bien a las claras ideas del desapego y ese deseo de interiorizar en su rico mundo interior y es el punto de partida de todo su desarrollo filosófico. Montaigne muestra aversión por la violencia y por los conflictos fratricidas entre católicos y protestantes, contra el descubrimiento del nuevo mundo y es un gran escéptico y crítico contra el fanatismo. Todos sus textos son accesibles para cualquier persona.
Foto destacada mundodifrases.com