Conoce algunos de los dulces tradicionales del sureste mexicano.
. . .
La cocina regional de Tabasco es una mezcla de cocina maya, chontal, española y afrodescendiente; pero también es resultado de la gran cantidad de vegetales, frutas y animales existentes en la entidad, pues el aislamiento en el que vivió tabasco durante muchos años propició que la gastronomía tenga una sazón y un toque único.
Las hierbas y frutos son esenciales para la gastronomía, además de que el ganado bovino es de alta calidad, sin mencionar sus pescados y maríscos frescos y la diversidad de técnicas implementadas.
Pero lo que queremos destacar esta vez son los deliciosos dulces de tabasco, únicos en su clase, colorido y sabor.
Oreja de mico
Se trata de un dulce de papaya que se prepara con una variedad del fruto llamada oreja de mico. La papaya verde se pela, se corta por la mitad, se le retiran las semillas, se pasa por agua con cal, se enjuaga y se cuece en poca agua con azúcar o piloncillo. Se cubre con hojas de higuera y se deja cocer a fuego lento hasta que la fruta se carameliza. El dulce se sirve frío o a temperatura ambiente, como postre o para acompañar el pozol. Es típico de Tabasco.
Cocoyol
El cocoyol es un dulce majado en forma de bola, que tiene que hervirse mucho tiempo. El cocoyol es un fruto silvestre, se da en cualquier zona arenosa de Tabasco. Para la elaboración de estos dulces hay que practicar mucho hasta llegar a la perfección, además, añadirle un toque de sazón para crear una pequeña obra de arte dulce.
La sisgua es otro de los postres típicos de Tabasco. Se desgrana elote y se coloca en la licuadora junto con huevos, manteca de cerdo, mantequilla, azúcar, queso añejo y la leche. Después, se licúa todo hasta integrar todos los ingredientes y obtener una mezcla uniforme.
Otros dulces típicos son el de guapaque, un fruto de sabor agridulce parecido al tamarindo. El dulce de melocotón, de papaya con coco rayado, el dulce de nance, el camote envuelto en hoja de joloche, el dulce de plátano con miel (Cha’t t’jaas) y las deliciosas torrejas de yuca.
Las tortillas de coco, la melcocha de azúcar o de panela y el merengón (merengue de guanábana son una delicia. Los queques son galleta de harina y panela, con la orilla ondulada y el papin es un pan elaborado con leche, huevo y canela.
¿Qué más podrías pedir con estos exquisitos dulces?
Cuando vayas a Tabasco, no olvides probar estas delicias de la gastronomía mexicana.
Foto destacada Gourmext