Labná, una zona arqueológica yucateca con monumentos espectaculares

Foto de portada: Puritita Santeria Bazaar

En Labná podrás experimentar el esplendoroso territorio maya.

 

. . .

 

Visitar la Ruta Puuc es una forma genial de conectarse con la historia y la cultura de México, aquí hay sitios arqueológicos mayas bien conservados donde los visitantes pueden experimentar el pasado del pueblo maya.

Pero uno de los sitios más fascinantes es Labná. Los arqueólogos usan describen el lugar y la arquitectura única de la región, visible en los arcos de voladizo en “forma de V” siendo uno de los más destacados de la región.

 

 

Las fachadas ornamentadas, máscaras asombrosas, figuras delicadas y diseños intrincados, es lo que podrás ver en muchos de estos edificios. Se ha dicho, que si colocas una gárgola en una esquina, pensarás que estás en la Europa barroca…

Pero no, Labná es una palabra de origen maya yucateco, significa “casa vieja”.

 

 

Es un sitio pequeño pero alguna vez fue una importante urbe maya que alcanzó su esplendor entre los años 600 y 900 d.C. En este sitio predomina la arquitectura del estilo Puuc floreciente (siglos XI y X) pero hay algunas muestras del Puuc temprano del siglo VIII.

Es famosa por poseer una hermosa construcción maya tallada en piedra: El Arco, de notable perfección y fina ornamentación. Debe haber sido la entrada a un recinto dedicado a grandes celebraciones. En su fachada incluye representaciones de casas de palma y serpientes estilizadas.

Labná tiene un sacbé interno que sigue un eje norte sur y que comunica sus principales conjuntos: El Palacio y El Mirador. El Palacio se localiza en el extremo norte del sacbé interno. Este edificio tuvo varias etapas constructivas hasta acumular 57 recámaras en dos niveles.

En el ala oeste se observa una moldura rectangular que bordea los vanos, ejemplo del Puuc temprano; el resto corresponde al Puuc floreciente, notorio en la talla del friso con columnas con atadura, mascarones de Chaac, grecas escalonadas y celosía.

 

 

 

La mascarón zoomorfo de cuyas fauces emerge una cabeza humana, es una de las características principales del sitio, flanqueado por figuras humanas, muestran una fecha maya que corresponde al año 862.

El Arco de Labná es un pasadizo abovedado que sirve como acceso a un pequeño cuadrángulo ubicado al oeste: El Mirador. La moldura media posee tres segmentos: el interior, biselado; el central con piedras de encaje en zigzag y el del remate con una faja lisa.

 

 

Importancia Cultural de Zona Arqueológica de Labná

 

Este sitio fue de gran importancia en la época Clásica, es probable que el asentamiento se encontrara bajo el dominio de algún sitio que funcionaba como capital regional.

Durante esta época los centros económicos y políticos más importantes de la región fueron: Uxmal, Sayil y Kabah, que junto con Oxkintok, Labná y Nohpat parecen haber controlado la totalidad de la cordillera del Puuc, así como algunas porciones de las planicies del norte.

 

Se presume que el esquema de organización socio-política básica, era el de grandes centros autónomos con una plena organización estatal; parece claro que estos asentamientos centralizaban en un grado muy alto la mayoría de las funciones de la región.

 

 

Zona Arqueológica Labná

Dónde: a 120 km al sur de Mérida, y a 42 km. al sureste de Uxmal

Cuando: lunes a domingo de 08:00 a 17:00 horas, todos los días del año.

Cuánto: $55

Las personas que acrediten residencia en México están exentas los domingos.