Sowiki o tesgüino la deliciosa e inigualable cerveza rarámuri

El sokiwi es un delicioso fermento del maíz que refresca y nutre.

 

. . .

 

Los habitantes de la Sierra Tarahumara han habitado las alturas chihuahuenses desde hace casi mil años, observando el paso de los días y el cambio del entorno han aprovechado los recursos que da la tierra para poder subsistir y, además, pasarla bien en unidad, por eso existe el sowiki.

El sowiki, conocido también como tesgüino, es una cerveza de maíz que elaboran los tarahumaras o rarámuris para celebrarlo todo, para estar alegres, compartir el tiempo, el espacio y los aconteceres de la vida, los felices y los tristes.

 

 

Cuando las misiones jesuitas llegaron a la sierra en el siglo XVII consideraron al sowiki como una bebida para embriagarse, pero esta calificación no pudo estar más equivocada, ya que este fermento del maíz contiene bajo contenido alcohólico.

Otro aspecto que los religiosos no consideraron fue el uso sociocultural de la bebida sagrada. Su accidentado entorno hace que todavía hoy, familias y comunidades vivan muy separadas unas de otras, contactarse puede resultar en toda una hazaña.

 

 

El tesgüino se hace únicamente para convivir, es decir, para las fiestas, para recibir a una visita, para acompañar a los dolientes de una muerte. Para refrescar a los familiares que desde lejos han sorteado obstáculos para visitarnos.

Beber sowiki es una práctica social, sacar las ollas de esta bebida puede trasformar una reunión solemne en una fiesta donde la confianza, las bromas y las risas salen para predominar un ambiente donde no caben las enemistades. El sowiki es comunidad.

 

 

La bebida se hace del fermento del maíz, contiene sólo 4% de contenido alcohólico y es altamente nutritiva, proteica. Su elaboración toma entre siete y diez días de trabajo que corre a cargo de las mujeres anfitrionas.

Así se elabora. Los granos de maíz se limpian y se remojan por un par de días. Al remojo se le escurre en las ollas tesgüineras (ollas de barro hechas especialmente para el sowiki) se dejan secar lejos del sol para que no se fermenten antes de tiempo y tapados con un trapo o wari (canasto).

 

 

Este punto del proceso puede tardar entre dos o cuatro días, se sabe que están listos si de los granos han salido algunos brotes, si es así, están listos para pasar al metate (o el molino). La masa resultante se mezcla con agua que hervirá entre 10 y 12 horas.

En este punto se agrega la molienda de un zacate local, el basiáwari, cuyas levaduras, a la par de los residuos de tesgüino viejo que han quedado impregnados en las paredes de la olla, actúan como catalizadores para el proceso de fermentación.

 

 

El sowiki es resultado de un trabajo comunitario, del que siembra, del que cosecha, de las que preparan la bebida, es una elaboración que se hace de una comunidad para otra y que se ofrece al padre, a Onorúame.

El tesgüino se bebe hasta que se acaba, es un regalo, es combustible físico y para el alma, es oportunidad de una convivencia sincera, así que si alguna vez un rarámuri bebe sowiki contigo es porque eres importante en su vida, eres contemplado como arte de su comunidad.

 

 

Sowiki o tesgüino

¿Dónde? Chihuahua, algunos puestos de las regiones turísticas tarahumaras

¿Cuándo? Todo el año

¿Cuánto? Alrededor de $50 pesos el litro (para consumo personal, no con la comunidad.

Foto destacada: La opinión