Foto destacada: Tangent Books
El recorrido que hizo Banksy en el territorio del sureste mexicano es de relevancia histórica.
. . .
Banksy comenzó pintando trenes y paredes en Bristol a principios de 1990. Diez años más tarde, expandió su trabajo más allá, dejando su huella artística en todo el mundo y de hecho, llegó a Chiapas, en el sureste mexicano.
¿Quién es el famoso Banksy?
Se desconoce su identidad aunque existen varias teorías sobre quién es y de que muchas personas continúan indagando quién es en realidad la persona detrás de la firma de arte callejero más reconocida del mundo: Banksy.
No indagaremos esas teorías aquí. Lo que ya conocemos es que el grafitero francés Blek le Rat inspiró a Banksy políticamente, estética y artisticamente, y que su obra es rebelde y conocida por transmitir mensajes políticos.
Pues como sea, en el año 2012 apareció un libro llamado “Freedom through Football: The story of the Easton Cowboys and Cowgirls” (Libertad a través del fútbol: La historia de los Cowboys y Cowgirls de Easton), en dicho libro aparece una serie de fotografías que llamarían la atención de la prensa mundial. ¿Por qué?
En dicho libro se mostraban imágenes del artista urbano Banksy en Chiapas, siendo estas las primeras y únicas fotografías confirmadas de este personaje hasta hoy día.
Se dice que en esa ocasión Banksy fue el portero en un partido en una comunidad del EZLN, y que después de “la reta” el artista intervino un par de muros en una comunidad autónoma zapatista con la leyenda “A la libertad por el fútbol”, “Zapata vive” y “Resistencia”,
En sus pintas predomina el negro y rojo, colores que identifican a la causa del EZLN o Ejército Zapatista de Liberación Nacional, que salió a la luz en los primeros minutos de 1994 declarándose contra el ejército mexicano.
Además del relato de Bansky al territorio zapatista, el libro expone las imágenes conocidas de Banksy trabajando en alguna de sus obras, con su rostro pixelado e imposible de identificar.
Sobre las teorías de qué hacía Banksy en Chiapas, más allá de pintar paredes y jugar futbol, es decir, cuál era su verdadera intención de venir al pueblo chiapaneco, pues tal vez seguirá siendo un misterio como su identidad.
Aquí te dejamos las fotos de aquel momento histórico de la visita de Banksy a Chiapas: