La Gallina Borracha es la expresión duranguense del jerez

Foto destacada: mas-mexico.com.mx

¿Ya probaste la gallina borracha o será un platillo que entrará en tu lista de deseos?

 

. . .

 

Durango se ubica en la zona centro noreste del país, donde el desierto, grandes cañones, bellos bosques y refrescantes grutas lo dotan de increíbles paisajes y una rica gastronomía que integra todos sus sabores, como en la gallina borracha.

El clima duranguense permite sólo un ciclo agrícola, razón por la que toda su gastronomía se ha desarrollado entorno a las conservas o los frutos secos, alimentos que puedan conservarse por mucho tiempo.

 

 

¿Qué es la Gallina Borracha?

 

Por supuesto, la llegada de los refrigeradores y otros lujos de la tecnología han permitido ampliar el menú, no obstante, la huella sigue ahí en platillos como la Gallina Borracha, un clásico que se prepara sobre todo en la Comarca Lagunera.

Su sencillez queda opacada por la complejidad de su sabor final, hoy sigue siendo una comida casera deliciosa, que le da un giro espectacular al ya muy conocido caldillo de tomate con el uso del jerez.

La gallina borracha integra ese giro del caldillo de tomate con los frutos secos, las nueces, los embutidos y la gallina, incluso hay quienes agregan a sus recetas salsa de cacahuate o salsa de almendras ¿Quieres probarlo?

 

 

Receta de Gallina Borracha

 

Estos son los ingredientes que vas a necesitar: una pechuga de gallina o de pollo (o 4 piezas de pierna y muslos), 250 grs. de jamón en tiras, 1 ristra (o 1 tz.) de chorizo rojo ranchero, 1 diente de ajo finamente picado, 3 pzas. de jitomates pequeños sin semillas y en cubos.

Sal y pimienta, 1 cdita. de Canela molida, 1 cdita. de clavo molido, nuez moscada, ½ tz. de pasas, ½ tz. de almendras fileteadas, 1 tz. de jerez. Dependiendo del resultado final, deberías de tener a la mano un poco de azúcar y cacahuates.

 

Fuente: Gastronomía blog

 

Procedimiento. El pollo o la gallina se salpimienta y luego se lleva a una sartén con aceite bien caliente, se han de sellar ambos lados de la pechuga o tantas piezas se estén preparando. Hay que retirar del fuego y reservar.

En el mismo sartén se acitrona el ajo, después se fríe el chorizo por unos minutos. Agrega el jitomate y el jamón hasta que el jitomate suelte sus jugos, en ese momento regresa al sartén la gallina y vierte el jerez.

 

Fuente: cook monkeys

 

Después de un par de minutos añade las especias restantes (la nuez moscada la puedes omitir o sazonar con una pizca), tapa hasta cocer la gallina que habrás de estar bañando con los jugos. Cuando esté casi en su punto integra las almendras y las pasas.

Prueba, si crees que le hace falta dulce agrega azúcar, si te parece que está muy dulce agrega cacahuates. La gallina borracha no es platillo caldoso por lo que puedes servirla en un platón, bañarla con un poco de salsa y acompañarla con frijoles bayos.

 

Fuente: vía México

 

Gallina Borracha

¿Dónde? En pequeños restaurantes de la Comarca Lagunera o en tu casa si te animas a prepararla.

¿Cuándo? Todo el año

¿Cuánto? Reproducir esta receta cuesta aproximadamente $130 pesos