Curiosidades de Tezozómoc, el gran artífice del imperio tepaneca

Foto destacada: Vida de Peatón

Tezozómoc fue un gran estratega y militar de Azcapotzalco.

 

. . .

 

El poderoso gobernante y hábil estratega militar Tezozómoc, pasó a las filas de la historia mexicana por conquistar Chalco, Cuantitlán, Colhuacán y Texoco, ampliando el reino que heredó de su padre, la gran Azcapotzalco.

Tezozómoc vivió su momento más majestuoso durante su reinado. El tepaneca hizo de su tierra la potencia militar jamás vista en el Anáhuac, estos son algunos datos poco comentados de su vida y su linaje.

Aquí te dejamos cuatro curiosidades del gran linaje de Tezozómoc.

 

Linaje real y guerrero de Tezozómoc

 

 

Aunque Tezozómoc nació en Azcapotzalco, se le dice tepaneca porque su padre lo era, Acolnahuacatzin era un poderoso líder del antiguo pueblo originario quien se casó con Cuetlaxochitzin, la hija del líder chichimeca de Teyanuca, Xólotl, para extender el territorio tepaneca, esa alianza fue llamada Azcapotzalco en 1283, la cabeza del imperio tepaneca. Así como para su padre para Tezozómoc fue muy importante conservar este linaje.

 

Tezozómoc ¿el tirano?

 

 

Algunas versiones de la historia describen a Tezozómoc como un tirano por mandar a cada territorio conquistado un grupo de hombres que vigilaba de cerca cualquier intento de rebelión para sofocarlo. Los pueblos bajo el poder del Tepanohuayan (señorío tepaneca) además de pagar tributos debían pedir permiso para realizar cualquier movimiento político, por ejemplo, los mixtecas fundaron Tenochtitlán que antes de ser imperio fue un tlatocaotl, unidad política gobernada por un Tlatoani, claro, inferior a Tezozómoc.

 

 

La gran dinastía tepaneca de Tezozómoc

 

 

Una carta dirigida al rey del España en 1561 (por cierto, redactada en latín) por los nobles indígenas de Azcapotzalco dejó registro de los señores que conformaban la amplia dinastía de Tezozómoc a través de los señoríos de Coyoacán, Tlacopan, Tlatelolco, Acolman y Toltitlan gobernados por sus hijos, otros pueblos conservaban la dinastía por los altépetl casados con las hijas del gran rey, asegurando así la prevalencia tepaneca por generaciones. Chimalpopoca, tercer señor de Tenochtitlan, era nieto de Tezozómoc y por lo tanto integrante del imperio tepaneca, por lo que sería la primera víctima de la rebelión que daría el poder a México-Tenochtitlan.

 

El fallido asesinato de Nezahualcóyotl

 

 

Los códices dieron a Tezozómoc una edad de 120 años, el Códice Xólotl le dio 180 años de vida al artífice militar que antes de morir vio que Nezahualcóyotl representaba para su dinastía un grave peligro, así que antes de cerrar sus ojos indicó a sus hijos acabar con la vida del que amenazaba al linaje tepaneca.

 

 

El poderoso e inteligente gobernante había prevenido por muchos años la rebelión de los mexicas, un pueblo que él sabía estaba integrado por poderosos guerreros, razón por la que al frente de Tlatelolco colocó a su hijo Cuacuapitzáhuac y frente a Tenochtitlan al colhua Acamapichtli.

 

 

Desafortunadamente fue la misma descendencia de Tezozómoc quien acabaría con su preciado linaje, pues Maxtla olvidando la orden de desaparecer a Nezahualcóyotl se impuso a su hermano Tayatzin y a Chimalpopoca quienes, según un vasallo de Maxtla planeaban matarlo. Los ardides y traiciones internas permitieron que Nezahualcóyotl se coronara tlatoani comenzando el final de una larga dinastía.