Foto destacada: Cultura Guanajuato
Arroyo Seco es una zona arqueológica de recién apertura y mucho que apreciar.
. . .
Victoria pertenece a uno de los 46 municipios de Guanajuato, en donde de marzo de 2018, el Instituto Estatal de la Cultura abrió al público la zona arqueológica conocida como “Arroyo Seco”.
Esta zona arqueológica está integrada por una planicie y dos pequeñas elevaciones naturales de relevante valor paisajístico, donde se ubican los conjuntos pictóricos que confieren a este sitio su valor patrimonial y que lo distinguen como una de las concentraciones de arte rupestre más importantes del país.
El sitio se encuentra a 1740 metros de altitud, tomando como referencia a la localidad más cercana al sitio que es Los Remedios/Cerro Grande. Para abrir esta zona se invirtieron más de 20 millones de pesos en conservación y centro de atención a visitantes.
Un aspecto notable del sitio, es que lo atraviesan dos cauces de carácter intermitente conocidos como arroyo Seco y arroyo Grande, este último con un valor agregado ya que colinda de manera directa con un tramo de la ruta conocida como Camino Real de Tierra Adentro, lo que le confiere un carácter de patrimonio histórico también de relevante importancia.
Otro elemento que destaca en este proyecto arqueológico es el respeto y la cuidadosa conservación de los valores del paisaje bajo su condición de patrimonio natural en íntimo diálogo con el patrimonio arqueológico de pintura rupestre.
El Centro de Atención a Visitantes representa una integración al paisaje como vínculo entre el patrimonio natural y cultural.
Además, hace resaltar las características del sitio y mejora la interacción de las aportaciones culturales del espacio, presentando ventanales con vista al paisaje, sala introductoria y sala de usos múltiples.
Arroyo Seco es el resultado de la colaboración entre los distintos niveles de gobierno, las instituciones y la comunidad. Fue un trabajo que llevó más de 10 años desarrollándose bajo el modelo de colaboración, que por fin ha permitido la apertura de diversas zonas arqueológicas en el estado,
Si deseas conocer otros sitios arqueológico en Guanajuato, también puedes conocer Plazuelas, en el municipio de Pénjamo; Peralta, en Abasolo; Cañada de la Virgen, en San Miguel Allende, y El Cóporo, en Ocampo; y próximamente el Cerro de los Remedios, en Comonfort.
La conservación de este patrimonio tiene la intención de que las nuevas generaciones puedan seguir admirando este legado, haciendo fundamental el cercado del área y la recuperación de las tierras y la elaboración de un plan de manejo del sitio, que permitirá que la zona arqueológica no se afecte.
Así que cuidar, difundir y disfrutar esta importante zona arqueológica de pinturas rupestres es de gran importancia para el estado y para todo el país.
Por ahora sólo se muestra 25 por ciento del total de los motivos pictóricos, ya que se cuenta con 46 espacios con grafías, aunque ahora se abren al público solo dos elevaciones rocosas que los contienen.
Algunas grafías son representaciones humanas en actividades como la caza o danzando en pequeños grupos. También hay motivos zoomorfos: zorros, coyotes, perros y venados; águilas, lagartijas y ranas, e insectos como arañas o alacranes, así como vegetales, como la planta de maíz o quizá de peyote.
Este sitio llama la atención por su gran cantidad de grafismos y por la variedad y riqueza iconográfica que presenta. Asiento de cazadores-recolectores desde épocas ancestrales, estas sociedades dejaron plasmadas en cuevas, abrigos y frentes rocosos.
Arroyo Seco, Guanajuato
Dónde: ubicándose a solo 2.5 km al sur de la ciudad de Victoria, sobre la carretera estatal 110 en dirección Victoria-Tierra Blanca,
Cuando: martes a domingo: 9:30 a 18:00 hrs. El último recorrido es a las 16:00 horas.
Cuánto: $39 para mayores de 12 años. $12 para mayores de 5 y menores de 12 años.