Cine Janal es un recetario cinematográfico que te moverá mil emociones

Foto destacada: Allie M. Jordan

4 recetarios cinematográficos que te harán reír, llorar y comer.

 

. . .

 

Achiote, naranja agria, habanero, cebolla morada, son sólo algunos sabores que asociamos a la comida yucateca, nos remiten a los platillos más emblemáticos de la zona maya, al humo, los recados, la hoja de plátano, las mestizas y a las tradiciones que sobreviven justo por eso, por los fogones que siguen reproduciendo el relleno negro, la cochinita y el huevo con chaya.

Versiones elegantes y deconstruidas de estos platillos de sabor intenso pueden encontrarse en cientos de restaurantes, pero jamás igualaran a los que se preparan en medio de una comunidad donde las historias de cada día le dan sentido al pib, esa relación tan especial fue capturada en cuatro cortometrajes que nos llevan a la entraña de la gastronomía yucateca.

 

 

Cortometrajes de Cine Janal

 

 

Miguel Ventura es el cineasta detrás del canal gratuito de YouTube Cine Janal, un proyecto cinematográfico que toma su nombre de la palabra maya hanal que significa comida. El canal documenta con cortometrajes entrañables la comida que da identidad a la región yucateca, cada historia nos sumerge en los rituales, costumbres y recetas.

“El venado en la niebla”, fue el primer trabajo de Miguel Ventura, cortometraje con el que ganó un premio en el festival de Cine de Morelia, gracias al cual empezó a desarrollar estos hermosos proyectos que él mismo llama recetarios cinematográficos, hasta hoy nos ha deleitado con cuatro historias que duran entre 5 y 17 minutos. Aquí te dejamos los cuatro con una pequeña introducción.

 

 

Huevito con chaya

 

 

En algún punto de su historia antigua, Yucatán fue la tierra del faisán y del venado quienes fueran los protagonistas de sus platillos más especiales, los de las fiestas, pero también de los cotidianos gracias al huevo del faisán que hoy ha sido sustituido por el de las gallinas. El huevo tiene una fuerte presencia en la gastronomía yucateca, en las recetas más elaboradas hasta esta, la del Huevito con chaya, un desayuno típico de la región.

Adriana León y Juanki Durán protagonizan un breve relato que nos cuenta Emilio, un inmigrante que labora como ayudante de cocina y que nos lleva a sus recuerdos gastronómicos musicalizados por el reconocido maestro Alberto Palomo. El cortometraje está subtitulado en inglés y francés, para los que sabemos español es también una introducción a las palabras mayas.

 

Huevito con chaya

 

 

El Pib

 

 

El rey de los tamales mayas cocinado en las entrañas de la tierra, tradicionalmente para celebrar el Día de Muertos maya o Hanal Pixán, requiere de una larga y laboriosa preparación que sólo los yucatecos conocen a detalle, este cortometraje de casi 12 minutos nos adentra en los cómos y porqués de un ritual de cocina para honrar a nuestros muertos.

La característica de este corto es que está narrado totalmente en maya por María, una niña maya interpretada por Ileana Darelí Hau, de los cuatro éste es el video con más reproducciones, incluso en youtube existe una buena cantidad de “videos reacciones” de extranjeros a este corto profundamente conmovedor.

 

 

 

El Tikin Xiik’ Asado

 

 

Todos los estados con costa tienen su receta local para preparar pescado, en Yucatán la estrella es el Tikin Xiik, pescado asado sazonado con achiote, su sencillez es lo que hace tan memorable y digno de un cortometraje más de Miguel Ventura donde nos permite conocer la procedencia del condimento maya más popular, el achiote.

La voz de Moisés Velasco nos hace reír y recordar a las personas de nuestras vidas que se han caracterizado por ser generosas y contarnos historias fantásticas que sólo de adultos hemos podido conocer en su versión real para reír, enternecernos, y volverlas a contar en la sobremesa o después de ver un formidable corto.

 

 

 

El relleno negro

 

 

Otro guisado que pertenece a las fiestas especiales es el relleno negro, se le ve contrastar con las ropas blancas características de bautizos y bodas yucatecas. Este último cortometraje de Cine Janal se trata de una historia de amor narrada en español por Sergio Cámara Gurbiel y protagonizada por Mariana Yamá, Ricardo Paredes, Armando Euán y María Ventura, todos hablando en maya.

De mano de historia conocemos las tradiciones de boda del mayab y la preparación del recado negro en manos de un personaje que se repite en todos los cortos, una persona de la tercera edad, en este caso Chichí Crucita, interpretada por Justina Puch.

 

 

Cada uno de los cortometrajes fue filmado en Yucatán con el apoyo de los lugareños, restaurantes y otros locales orgullosos de apoyar esta pequeña muestra de la cultura yucateca a través de la lente de Cien Janal que describe en su cuenta de Instagram la visión sus cortos: la comida es emocional, recetas de cocina con una pizca de amor y cine.