Amuletos mexicanos, la protección o superstición de nuestro día a día

Foto destacada: Getty Images

Los amuletos son devocionales pero no están exceptos de estar cargados de superstición.

 

. . .

 

En México se dice que hay mucho ateísmo, deísmo, agnosticismo, secularismo y escepticismo. Pero solo el 4.7% de la población mexicana se ha declarado atea o agnóstica, un número bastante bajo. No obstante, el número de ateos en el país crece un 5,7% anual, mientras que los católicos lo hacen en un 1,7%. Pero en México, las personas que no se adscriben a ninguna religión y las que no practican ninguna actividad religiosa, tienen algo en común con los creyentes y practicantes: somos bastante supersticiosos.

Por eso somos muy dados a creer en amuletos. Los amuletos se dan en todas las culturas pero funcionan para darnos seguridad independientemente de la creencia que se practique. En el mercado de Sonora de la CDMX se han dedicado a la venta de artículos místicos y esotéricos desde hace muchos años. De hecho lo tiene todo para portar amuletos y además de ser un sitio colorido y misterioso, el mercado de Sonora seguirá siendo de los más concurridos y emblemáticos de la ciudad. Asimismo, en este mercado puedes pagar para ciertos rituales, limpias o brujería.

Aquí te dejamos con los amuletos más adquiridos por los mexicanos.

 

Ojo de venado

 

 

El ojo de venado repele el mal de ojo: toda esa energía de mala vibra de quienes te envidian y de las malas intenciones. El ojo de venado es la semilla de una planta  tropical conocida como grano de terciopelo. El parecido de la semilla con un globo ocular ha hecho que se adopte como amuleto, pues las creencias populares asocian los ojos con elementos protectores. Pero para que el ojo de venado sea más afectivo alguien más te lo debe obsequiar. Dicen que este amuleto es particularmente eficaz contra las envidias de los compañeros de trabajo y mejora la autoconfianza.

 

 

Dólar doblado en la cartera

 

 

Se dice que los dólares al tener una pirámide (como las pirámides egipcias y las del mundo prehispánico) que se asocian a la concentración de la energía. En este sentido, doblar un billete de un dólar en la forma de un triángulo es uno de los rituales más conocidos para atraer la buena suerte y el dinero. Hay que doblarlo bien, porque existe una forma correcta ya que debe quedar en forma de pirámide para que funcione mejor.

 

 

Escapularios y rosarios

 

 

El rosario es un collar de cuentas que se utiliza para rezar, en varias tradiciones son objetos que demuestran la  devoción a un santo o una virgen en particular. Los rosarios colgando del cuello de los devotos como del retrovisor de microbuses y autos, así como los escapularios, se utilizan como intermediarios para librar penurias y las continuas trampas diabólicas.

 

 

Pulsera roja

 

 

Dicen que se debe utilizar en la mano izquierda y que sus siete nudos representan cada una de nuestras dimensiones espirituales. El color rojo representa un repelente contra el peligro y una advertencia para los enemigos. Además se le atribuyen cualidades que mejoran la salud y el equilibrio energético. La pulsera roja debe ser obsequiada por alguien que nos desee el bien. Estos amuletos se han vuelto tan solicitados que puedes encontrarlos por igual en tiendas esotéricas o en mercados de artesanías.

 

 

Pata de conejo

 

 

La pata de conejo sigue siendo uno de los amuletos preferidos por los mexicanos para atraer la buena suerte, especialmente en los juegos de azar. La creencia en la buena fortuna de la pata de conejo está presente en varias culturas alrededor del mundo. Hablando específicamente de México, los propios mexicas creían que el conejo tenía poderes curativos y milagrosos.

 

 

Veladoras

 

 

Prender veladoras sirve, dicen, para conseguir milagros, salud, amor, dinero y buenos deseos. Existen veladoras de todos los tamaños, colores y propósitos: “Ven dinero”, “Págame pronto”, “Ven a mi” “Quita estorbo” y “Protección contra coronavirus”. Quienes las venden dicen que su efectividad depende de la fe que uno le ponga al encenderlas. 

 

 

Borreguitos de la abundancia

 

 

Los borreguitos blancos deben colocarse detrás de la puerta al iniciar el año para atraer la riqueza. Es necesario, también, por alguna extraña razón, guardarlos en un morralito dentro de la alacena, y así evitarás que falte comida en la mesa durante el año.

 

 

Sábila

 

 

La sábila sirve para la piel y para hacer licuados. También es un poderoso repelente contra envidias, daños, salaciones y demás energías mal intencionadas. Por eso, muchos comerciantes las utilizan como amuleto para proteger su negocio de la competencia desleal.

 

 

Atrapasueños

 

Este objeto se coloca en la cabecera de la cama y ayudará a canalizar lo sueños buenos y malos. Es un utensilio hecho a mano, con un aro de madera de sauce, con una red en su interior y decorado con diversos objetos. Las pesadillas se quedan atrapadas en las cuentas que están en la red y a la mañana siguiente se queman con la luz del día para que no se cumplan. Generalmente se cuelgan al techo justo encima de tu cama, utilizando un hilo.

 

 

Frijol rojo

 

 

Esta semilla proviene del árbol del colorín y es una semilla de la abundancia. Se suele tener la creencia de que llevar estas semillas con nosotros es un símbolo de fortuna y protección. En los hogares fungen como limpiadores de malas auras y por el color también se le asocia a evitar el mal de ojo.