Guacavaqui o wakabaki, el platillo tradicional yoreme que cura el alma

Fuente destacada: Gastrolab

El Wakabaqui es un delicioso caldito norteño para devolverle el alma al cuerpo.

 

. . .

 

Este platillo también es conocido como guacabaque, guacavaqui, huacabaque, huacabaqui, uacabaqui o wakabaki, según la región geográfica. Este caldito forma parte del culto tradicional del pueblo yoreme, quien nos ha legado esta receta sencilla pero contundente de sabor, muy saludable y confortable al alma. Además, es un platillo que se sirve en muchos de los pueblos originarios del norte, siendo Sonora y Sinaloa los estados donde más se consume.

 

Tradición y gastronomía del norte

 

Fuente: @ mi_xantico

 

La palabra yoreme guacavaqui designa al cocido de vaca (waakas, vaca; baki, caldo), en otras palabras, un caldo que se deja hervir por mucho tiempo haciendo que se concentren los sabores de sus ingredientes, mismos que pueden cambiar por la región en la que se prepare; no obstante, los ingredientes básicos son carne, garbanzos, elote, calabaza y ejotes, todos, productos de la tierra que se comen y honrar en las fiestas yoreme.

Precisamente, al tratarse de un “platillo de fiesta”, no es común encontrarlo todo el año; si acaso en los hogares se prepara sin una razón específica, pero las fondas y los restaurantes se reservan su preparación para fiestas específicas como Día de los muertos (en el caso de los yaquis), en novenarios, bodas, bautizos y Semana Santa. En la medida en que se extienden las fiestas, conviene tener siempre una fuente de alimentación para los invitados.

 

Mucho sabor con apapacho y tradición

 

Fuente: @melimu2

 

Hay comida que sienta bien al alma, todos lo sabemos, esa sopita caliente que nos recuerda la infancia; el arroz rojo que preparaba la abuela con un huevo estrellado perfecto, el taquito placero de los domingos; esas recetas que nos evocan momentos felices donde la seguridad de la infancia se activa en nuestro ser, es la efectividad del wacabaki.

Precisamente el guacavaqui es un platillo evocativo, pero no del pasado (o no necesariamente), sino de la bondad ancestral de la tierra que nos ofrece ingredientes valiosísimos para nuestra nutrición; como decíamos, el cocido se puede preparar con diferentes ingredientes, puede llevar machaca, cola de res, espinazo, pecho de res, faldilla, pero también puede ser preparado con gallina, pescado (muy sinaloense), jabalí, ratón de campo o venado, que es la carne con la que se preparaba tradicionalmente.

 

Fuente: @ rafayellow

 

En otras versiones se explica que la carne original es la del toro, animal que se sacrificaba a Dios, la virgen y los santos. En cuanto a las verduras encontramos que además de las mencionadas se puede agregar zanahoria, elote (que puede ir integrado al caldo o servirse por separado), jitomate, raíz de saya, cilantro, jitomate, chile verde y, la estrella la calabaza de castilla (sí, esa grande de color naranja) que redimensiona el sabor de lo que tenemos en mente como caldo, cocido o para los habitantes de la CDMX: un mole de olla.

El tradicional guacavaqui tiene un sabor dulce sutil y muy familiar para todos los pueblos de la zona, quienes rodeados de desierto, integraron en los elementos del día a día a las preparaciones, ya que la paciencia con que se pone a hervir el guacavaqui es muy grande; y esa paciencia puesta en manos de expertas cocineras da como resultado un caldo reparador para todos a aquellos que necesitan nutrirse.

 

 

@yaquipride

 

Receta de guacavaqui

 

 

 

Ojalá que la receta del chef Yuri de Gortari te haya gustado y que con él aprendas fácilmente a preparar este delicioso platillo norteño para reparar el alma en un mal día.