Foto destacada: JCA
La obra de este artista oaxaqueño tiene mucha añoranza, color y experimentación.
. . .
Juan Carlos Abreu Lavariega es un artista que se perfila hacia el expresionismo, lo figurativo, lo empírico y experimental con una nostalgia por su propio pasado en un sitio lleno de animales.
Abreu dibuja desde pequeño y hoy en día ha sumado diversas exposiciones individuales y colectivas realizadas en diversos espacios de Oaxaca, Monterrey, Hidalgo, Estado de México, Ciudad de México y algunos puntos de Estados Unidos.
Su arte es un reflejo de la vida provinciana, la pradera, la montaña y la milpa. Es otro pintor y diseñador gráfico de Oaxaca que se está abriendo camino en el mundo del arte con sus creaciones nostálgicas, colores y con un discurso que va de lo prehispánico a lo moderno, pasando por el dejo de misticismo romántico y pos moderno.
Este pintor trae de Oaxaca la sierra, el mar y de la cultura mixteca multidiversa para la creación de un arte colorido que trae a la mente la magia del país y las múltiples significaciones.
Oaxaca de mil colores
Abreu forma parte del colectivo de artistas plásticos Oaxaca de Mil Colores, cuyo objetivo es buscar espacios o foros de difusión de artistas de esta entidad, para dar a conocer su trabajo a nivel nacional e internacional.
El artista oaxaqueño comenta que uno de los rasgos distintivos del colectivo es ser un espacio abierto, también, para artistas con discapacidad que requieren de apoyo para dar salida a su obra, además de trabajar con creadoras y creadores en diversas disciplinas como grabado, escultura y fotografía, aunque generalmente predomina la pintura.
A través del colectivo ha colaborado con la galería virtual Piso Roma, en particular durante la contingencia sanitaria por COVID-19, esta situación les llevó a apoyar a diversos grupos, entre ellos al personal del sector salud.
“Con Piso Roma empezamos a desarrollar bastantes actividades y exposiciones virtuales en apoyo a médicos, niños con cáncer y de escasos recursos, así como a medios de comunicación independientes que también se vieron afectados por esta situación. La ayuda se daba a través de la venta de obra de las y los integrantes del colectivo”.
Aquí te dejamos con un poco más de sus piezas.