Iglesia Vieja y los vestigios de los antepasados chiapanecos

Foto destacada: Visit Chiapas

Esta zona arqueológica es bastante visitada por los turistas a pesar de ser de difícil acceso.

 

. . .

 

La Zona Arqueológica de Iglesia Vieja es uno de los lugares más inhóspitos de la Sierra Madre, ya que es un sitio que todavía se encuentra siendo estudiado y es de difícil acceso. No obstante, esta zona arqueológica promete apasionantes revelaciones sobre el pasado prehispánico de la costa.

Este sitio forma parte de Tonalá que tiene una historia que se remonta a la época prehispánica como lo atestiguan las zonas arqueológicas de Tzutzuculi, Perseverancia, Iglesia Vieja, Tiltepec, Horcones, Paredón, Cabeza de Toro, etc. Esta vez te hablaremos  de Iglesia Vieja.

 

 

Tonalá e Iglesia Vieja

 

@gabotrop

 

 

El territorio de Tonalá estuvo ocupado primero por personas seminómadas de pescadores y recolectores, alrededor del año 3,000 antes de nuestra era. Aquí también se desarrolló el sitio de Tzutzuculi, a las márgenes del río Zanatenco. Tzutzuculi es un nombre derivado de la lengua mixe-zoque y que significa verde o corriente fresca de enorme influencia olmeca.

Después tenemos el sitio de Perseverancia que fue un gran centro ceremonial del preclásico tardío, y para el 200 de nuestra era tenemos los sitios de Iglesia Vieja y Horcones.

Iglesia vieja es un amplio complejo que incluye basamentos para pirámides, largos muros de piedra, esculturas y estelas labradas. A la fecha, no cuenta con infraestructura básica, pero su visita tiene además del interés arqueológico las posibilidades de observación de la naturaleza serrana.

El área está conformada por diversos sectores entre los cuales está la plaza principal, el altar de las cuatro caras, el altar del sapodrilo y el centro ceremonial. Es uno de los sitios arqueológicos de la costa y sus construcciones son megalitas, con una antigüedad de aproximadamente 1800 años.

 

@sergio_grajandra

 

El centro ceremonial se localiza en la parte más alta del cerro, con una superficie de más de 300 m2, en los terrenos del mismo nombre a 12 kms., de la cabecera municipal de Tonalá. El sitio tiene una extensión aproximada de 60 hectáreas y se encuentra a una altura de 700 metros sobre el nivel del mar.

Su emplazamiento está en lo alto de una colina, en las estribaciones de la sierra Madre, se observa al sur el vasto Océano Pacífico.

 

 

@bisonte__volador

 

Las referencias más tempranas del sitio de Iglesia Vieja datan de fines del siglo pasado, habiendo sido reportado por primera vez el año de 1883 por Hubert Bancrof en el libro The Native Races. En 1900, Caecilie Seler-Sachs elaboró un breve reporte basado en su inspección al sitio.

Enrique Juan Palacios elaboró un breve informe publicado en su libro: “En los confines de la selva Lacandona” en el año de 1928. En 1937 el arqueólogo Edwin N. Ferdon y John M. Corbett exploraron Iglesia Vieja durante un mes con el propósito de levantar un plano topográfico del área, pero fue terminado hasta 1949.

 

@bisonte__volador

 

Iglesia Vieja está compuesta por cinco grupos arquitectónicos con cinco plazas, todas ellas de carácter ceremonial y religioso. Los basamentos piramidales están formados por grandes piedras en forma de bloques que llegan a medir hasta 1.70 metros por 60 o 70 cms., perfectamente embonados entre sí, que dan inicio a formación de muros y escalinatas. Al centro del conjunto, en una pequeña plaza y dispuestas a manera de altar, hay piezas monolíticas labradas y cerca de 30 monumentos escultóricos.

A este sitio le falta mucho para ser un centro turístico cultural, ya que es de difícil acceso. El camino todavía no está asfaltado, y son más de 8 kilómetros que se tienen que pavimentar. A pesar de ello llegan turistas nacionales y extranjeros a conocer este lugar tan importante de nuestro pasado.

 

@bisonte__volador

 

En el siglo pasado se conocía simplemente como “Ruina de Tonalá”, pero las habitantes de la región de Tonalá consideraron que la gran plataforma del edificio principal fuera un basamento de una iglesia antigua, así que empezó a llamarse tradicionalmente “Iglesia Vieja”.

El carácter más destacado de Iglesia Vieja es la arquitectura megalítica que utiliza los bloques de piedra granito extraordinariamente grande, algunos de ellos que miden más de 3 metros o  2 toneladas, la cual se aprecia únicamente en este sitio dentro de toda construcción de Mesoamérica.

 

@bisonte__volador

 

Se cree que la ciudad megalítica de Iglesia Vieja funcionó como una capital de los  zoques en el área de Istmo desde el Golfo al Pacifico, aprovechando su posición estratégica ubicado en el intermedio de ruta de comunicación entre  los grupos mayas, y los zapotecas o mixtecas de Oaxaca y jugó un papel muy importante en el panorama geopolítico del Clásico Temprano de Mesoamérica.

 

@bisonte__volador

 

Zona Arqueológica Iglesia Vieja

Donde: a 4 km al norte de la ciudad de Tonalá.

Cuándo: lunes a domingo de 8:00 a 17:00 horas.

Entrada libre