Foto destacada: @betolanz
“Si corre, camina, se arrastra o vuela va para la cazuela”.
. . .
En México existen zapotecos, tzetzales, huicholes, nahuas, tarascos, mayas, tlapanecos y mixtecos que consumen más de 200 especies de insectos. El Zats significa “gusano” en lengua tzotzil y viven en los árboles de caucho, principalmente de Copoya y los municipios de Chilón, Ocosingo, Huitiupan, Simojovel y Yajalón.
Los zats solo están disponibles los meses de junio, julio y agosto. Son orugas que se limpian, se hierve con sal, se termina de freír en aceite y se sazona con chile molido y limón al gusto.
En el municipio de Simojovel, muchas familias se dedican a recolectar, cocinar y comercializar este manjar. Para conseguir los zats, hay que trepar más de cuatro metros sobre ramas muy delgadas, pero muchos niños o personas muy delgadas se vuelven expertos de trepar árboles para desprender la oruga.
Regularmente se lava la oruga, se le quitan las entrañas, se pone en la olla con agua, preparo el fuego y para una hora de cocción le pongo sal. Hay que esperar una hora para retirarla del fuego, se escurre en un colador y se cocina nuevamente con limón y chile hasta que se consuma el caldo.
Los zats se escurren para dorarlas en aceite o manteca y se hacen tacos. A diferencia de los jumiles y los gusanos de maguey, que son muy populares en todos los pueblos indígenas de Chiapas, los zats no están vivos cuando se comen.
Según especialistas, los insectos contienen un alto nivel nutricional, con entre 15% y 75% de proteínas. Estos gusanos también son conocidos como cueclas o cuetlas y son mariposas nocturnas. Estas larvas representan en México y otros países de América, un recurso silvestre que es utilizado como alimento y como fuente alternativa de proteína animal, principalmente en comunidades indígenas y campesinas.
Las polillas son de color café, consideradas de mal agüero y eliminadas por la gente cuando se meten a las casas. Pero las mariposas representan unos de los grupos más diversos y abundantes de insectos, con más de 155,000 especies descritas.
Cumplen funciones ecológicas importantes, debido a que los adultos se alimentan de néctar, son polinizadores y cumplen con el papel de indicadores de calidad de los ecosistemas.
El nombre científico es Arsenura armida; después del apareamiento, la hembra deja una masa de 350 a 500 huevecillos sobre la superficie de troncos y hojas. Las larvas nacen dos semanas después y forman masas forrajeras y gregarias que se mantienen unidas por la acción de feromonas.
Las larvas tienen la piel lisa, son pequeños cilindros con diseños y tienen colores amarillo, blanco, negro y su cabeza es roja. La transformación en mariposa puede durar varios meses, según la disponibilidad de alimento y humedad.
En la Sierra de Zongolica, Veracruz y en la sierra Norte de Puebla, se suelen preparar hervidas en agua y sal o bien, fritas con aceite vegetal huevo y ajo. El consumo tradicional de las cueclas contribuye a la reducción del daño que estas larvas ocasionan sobre los árboles.
En Chiapas se comen al centro, o con tacos y salsa de molcajete. El sabor de los gusanos es tenue, pero sabroso. No podríamos decirte exacto a qué saben, pero son de gusto muy especial y único.