Francisco Eppens Helguera, el diseño dinámico de un sentimiento nacional

Foto destacada: Gob.mx

Conoce más sobre el diseño y obras de Francisco Eppens Helguera, quien reinventó el escudo nacional.

 

. . .

 

Meses antes de los XIX Juegos Olímpicos en México en 1968, Gustavo Díaz Ordaz, el entonces presidente de la República, decidió que hacía falta unificar el Escudo Nacional con el fin de comunicar de manera uniforme y clara lo que simboliza.

Esto porque en ese entonces existían varios diseños con ligeras diferencias, y tener un diseño único para la bandera, las monedas y los documentos oficiales era una forma de exacerbar el sentido patriota de los juegos.

 

the_built.environment

 

Además, al Presidente le importaba que el águila se dibujara de una manera un poco más agresiva dejando atrás la cabeza agachada. Así que el arquitecto Pedro Moctezuma Díaz Infante tuvo la tarea de encontrar un artista que pudiera ejercer esta comisión. Díaz Infante encontró a su candidato ideal en Francisco Eppens Helguera, un artista de ascendencia suiza.

La solución gráfica que diseñó fue un símbolo que hizo posible que los empleados estatales le dieran tres usos: a colores en la bandera, en blanco y negro para su impresión en los documentos oficiales y en bajorrelieve para las monedas y medallas mexicanas.

 

 

¿Quién es este hombre Francisco Eppens Helguera?

 

 

Federación Mexicana de Filatelia

 

Nacido en 1913 en una familia suizo-mexicana, golpeada por la revolución y los cambios sociales de la época; llegó a la Ciudad de México donde trabajó desde temprano para ayudar a los gastos de la familia abandonando su inquietud de estudiar arquitectura y estudiando pintura y escultura en la Academia de San Carlos.

Heppens trabajó haciendo dibujo publicitario para varias empresas entre 1929 y 1935. Desde la agencia de publicidad pasó a los estudios cinematográficos, donde se empeñaba en crear escenografía, ideas, títulos, rótulos o carteles. En 1935 ingresó a los Talleres de Impresión de Estampillas y Valores (TIEV), de la Secretaría de Hacienda, donde permaneció como empleado de tiempo completo hasta 1951. 7

 

Federación Mexicana de filatelia

 

 

En esa época diseñó cerca de 200 timbres de correo ordinario y fiscales. Su obra gráfica, en un estilo modernista o art decó, fue mencionada como los mejores del mundo en el Scott’s Monthly Journal para timbres. En esa temporada frecuentaba el Rancho del Artista, un encuentro en el cual se reunían, entre otros, el Dr. Atl, Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros, Jorge González Camarena, José Miguel Covarrubias y varios artistas más de la época.

 

Arts and culture

 

En los años 40 comenzó a pintar murales y realizó una gran cantidad de obras, sobre todo en el interior de edificios institucionales, pero también en fachadas. Entre otros, diseñó un mural en la fachada de la Facultad de Medicina de la UNAM (1952), otro en el edificio del Partido Revolucionario Institucional (1963).

Como muchos de sus contemporáneos muralistas, representaba la población mexicana en su complejidad y su diversidad. Pero, en contraste, Eppens trabajaba de manera única en cuanto a composición y construcción de la obra.

 

Stamp forum

 

Francisco Eppens le aportó al arte mexicano imágenes con valor simbólico universales que hablaron de lo esencial de la idea comunicada. Capturaba la idea central de un tema con un diseño preciso y destacado. Su diseño del escudo nacional fue todo un éxito logrando que el cuerpo del águila fuera erguido, con la cabeza en alto y con mayor expresividad.

Él fue quien introdujo por primera vez una serpiente de cascabel. El lago está representado por un glifo prehispánico, con tres caracoles y tres chalchihuites, círculos que representan el jade y la turquesa. La garra izquierda del águila se posa sobre el nopal —fiel a la leyenda de fundación de Tenochtitlán.

 

 

Arts and culture

 

Eppens logró ser reconocido por la Unión Soviética por el diseño de un cartel en contra de la guerra nuclear. Hablaba de una visión pacífica humana y sus diseños han perdurado en el tiempo con líneas expresivas y llenas de dinamismo; es un diseño singular que los relaciona con el futurismo italiano y las secuelas del poscubismo.

 El acervo de Eppens comprende dibujos, gouaches y tintas finamente trazados a lápiz o lápiz conté, en ocasiones con dry brush o pincel seco que modela las figuras con finos trazos lineales. Muchas imágenes están realizadas con aerógrafo, técnica adecuada para carteles y trabajos de corte publicitario.