Foto destacada: Rafael Gamo, Rory Gardiner
Apoyar el desarrollo cultural de la zona y la sensibilización con el medio ambiente a través del arte, es uno de los objetivos de Casa Ballena.
. . .
Este centro de artes en Los Cabos tiene una arquitectura preciosa. Está conectado por varias estructuras hechas de tierra apisonada con pérgolas de madera. Fue diseñado por el estudio de arquitectura mexicano RIMA Design Group.
Casa Ballena fue diseñada para un artista mexicano que quería crear estudios y residencias para artistas locales e internacionales en San José del Cabo, un pueblo en el extremo sur de la península de Baja California.
La Casa cuenta con tres talleres, un espacio expositivo, patios de usos múltiples, comedores, salas de estar y una bodega. Cada uno de los edificios está construido con tierra apisonada similar al color del suelo alrededor de la propiedad. El estudio local eligió el material porque es capaz de crear microclimas que difieren de las condiciones de su entorno dado y por su capacidad de insonorización.
A través de volúmenes rectangulares, pendientes graduales, patios de grava y caminos de piedra, es posible serpentear en cada una de las unidades para formar espacios de patio separados decorados con vegetación nativa, como hierbas silvestres y cactus.
Es un proyecto con una relación intrínseca con la naturaleza; los edificios se concentran en el terreno para dar una experiencia que brinda privacidad a los artistas a través de los patios. Las áreas de vivienda, baño y cocina y administración están orientadas al sur hacia las vistas de la marina de Puerto Los Cabos.
La luz natural se filtra a través del techo de la galería blanca para alegrar el espacio e iluminar las obras de arte expuestas. Tres camas de plantas dispuestas en fila en el techo de la estructura forman un jardín en la azotea.
Cada uno de los tres talleres está ubicado en su propia estructura para ofrecer espacio para que los artistas trabajen en una variedad de medios que incluyen impresión, tipografía y pintura.
Además se encuentra en una zona que es un destino turístico con una serie de hoteles como el Hotel Nobu construido con piedras de origen local y un complejo con terrazas en cascada de Sordo Madaleno.
Casa Ballena es un centro para los artistas del país e internacionales, que buscan una experiencia singular en Los Cabos. Terminó de construirse en julio de 2019 en un área natural de 7,000 m2 que alberga la vegetación nativa de la región.
Casa Ballena
Dónde: Camino a Cabo del Este, Col. La Playa, San José del Cabo, B.C.S.,
Cuando: sitio privado