Foto destacada: Torre Chapultepec
Este mural fue creado por uno de los muralistas más destacados del siglo XX.
. . .
Benjamín Romano es la mente detrás de la Torre Chapultepec. Este arquitecto, desarrollador inmobiliario y docente ha creado diversos proyectos que destacan por el uso de tecnología e innovación en beneficio de la sustentabilidad, el diseño estructural y la eficiencia operativa y financiera.
Los proyectos de Benjamín Romano se caracterizan por la integración ideal del confort humano, el contexto urbano, la normatividad de cada sitio y los flujos existentes en un edificio, entre ellos de personas, vehículos, cargas, agua, electricidad, voz y datos, drenaje, entre otros.
De 2016 a 2017 fue invitado como “experto residente” para impartir clases en la escuela de diseño y arquitectura de la prestigiada Universidad de Harvard. Y en 2018, su proyecto Torre Reforma de 246 metros, en Paseo de la Reforma, fue reconocido como “El Mejor Rascacielos del mundo”, por parte del International Highrise Award 2018.
Romano ha recibido diversos reconocimientos como a lo largo de su trayectoria, como la Medalla de Oro en la XIV Bienal Nacional de Arquitectura Mexicana 2016; el Premio Augusto A. Álvarez 2014, otorgado por la excelencia en su trayectoria arquitectónica por la Federación de Colegio de Arquitectos de México; el Premio Luis Barragán al Mérito Profesional; y el primer lugar Mundial al edificio inteligente otorgado por el IBI de Chicago Illinois USA en 1992 por su proyecto Torre Chapultepec.
Torre Chapultepec y el mural de José Chávez Morado
Sin duda, el International Highrise Award es el punto más alto de la carrera de casi 50 años de Romo. De entre sus obras más representativas se encuentra el edificio multicolor ubicado en Huixquilucan, y la Torre Chapultepec, situada en Polanco, la cual cuenta con un mural de José Chávez Morado, uno de los artistas más importantes de México.
La Torre Chapultepec es un edificio inteligente de veintiséis pisos, y hay un enorme mural diseñado por José Chávez Morado y realizado por el escultor Mario Rendón, donde un ahuehuete con un rostro de sol y una especie de cinta tricolor parece adoptar forma humana protegiendo bajo sus ramas y brazos a la flora y fauna del antiguo lago de Chapultepec.
José Chávez Morado creo un el hermoso mural, dejando un valioso sello en la Torre Chapultepec. Fue también grabador, promotor y asesor cultural, en donde genera un contacto permanente con el espectador que a diario pasa por el sitio y contempla su creación.
El también pintor Chávez Morado, fue galardonado con el Premio Nacional de Ciencias y Artes en 1974 dejó en su obra un legado de mensaje social y de gran riqueza para el arte mexicano, además de una muestra de su convicción revolucionaria. Fue exponente de la tercera generación de la denominada Escuela Mexicana de Pintura, junto con Juan O’Gorman, Raúl Anguiano y Alfredo Zalce.
Por su parte, el escultor Mario Rendón estuvo en contacto con la gráfica y tuvo una gran trayectoria nacional. Trabaja con diversas técnicas como el modelado, la talla en madera y rocas naturales, así como el ensamblaje. Muchas de sus esculturas están hechos con arcillas, bronce, rocas y maderas, que son ancestrales y que se siguen utilizando a pesar del paso del tiempo. Si deseas ver el mural que se encuentra a la entrada de la torre, solo te tomara unos minutos.
Torre Chapultepec
Dónde: Rubén Darío 281, Polanco, V Secc, Miguel Hidalgo, CDMX.
Cuando: todo el año para ver el mural
Gratis