Foto destacada: ADV Estudio
La digitalización y multimedia de la Gran Tenochtitlan está enfocado en la preservación y promoción de nuestro pasado prehispánico.
. . .
Esta restitución dimensional de los vestigios arqueológicos hace posible ver los fascinantes detalles arquitectónicos y decorativos del pasado. Es una forma de experimentar y recorrer los espacios arqueológicos monumentales desde el celular, y poder trasladar los modelos y ceremonias de México.
Es por eso que desde hace varios años, Advestudio trabaja reconstruyendo un pedazo de la historia de la gran Tenochtitlán, en estas imágenes de realidad aumentada para adentrarnos a la majestuosidad del pasado.
@advestudio_arqueologia_virtual
Este proyecto de arqueología virtual nos permite recorrer las principales calzadas que conectaban a Tenochtitlán con las riveras del lago, así como experimentar un tour por el recinto sagrado, y transitar de manera virtual como lo hicieron los antepasados.
Para hacer posible esto, estos investigadores han visitado diversos vestigios prehispánicos, cerca de 200 de los más de 54.000 contabilizados por el INAH. Pero gracias al minucioso trabajo del estudio de arquitectura virtual ADV podemos recorrer las calles, escalar las pirámides o navegar (de manera virtual) por varias zonas arqueológicas y ciudades prehispánicas de México.
@advestudio_arqueologia_virtual
El arquitecto Santiago Ferreyra–junto a su equipo– han logrado mostrar viejas glorias, mismas que sólo dejan intuir sus formas y estructura. Desde 2002 se han dedicado a la creación de material digital y multimedia enfocado en la preservación y promoción de nuestro pasado prehispánico, especializándose en la creación de reconstrucciones virtuales de diversos sitios arqueológicos importantes del territorio mexicano, Centroamérica y Norteamérica.
@advestudio_arqueologia_virtual
De este modo, pueden ofrecer a los investigadores y amantes de la historia una gran cantidad herramientas y diversos materiales digitales con los que ilustrar y hacer más atractivas y didácticas las publicaciones de sus trabajos recientes, lo que a su vez permite que sus ideas lleguen integras y potenciadas al público en general. En el caso de los especialistas, puede incluso facilitar la comprensión de sus investigaciones.
La información de estas reconstrucciones proviene de las investigaciones de los arqueólogos de campo, publicaciones especializadas, datos de crónicas, datos arqueológicos y según el estado de conservación y en algunas veces, un poco de libertad creativa.
@advestudio_arqueologia_virtual
En el proyecto del Templo Mayor y Tzompantli en Tenochtitlan, se invirtieron más de ocho años de trabajo e investigación, concluyó a finales de diciembre del 2021, en el marco de la conmemoración de los 500 años de la caída de estas dos emblemáticas ciudades gemelas –centro de poder de la cultura Mexica–, lo que dio inicio al periodo colonial bajo el dominio de la corona española.
También se creó el proyecto Tingambato que reconstruyó de manera virtual la totalidad del área explorada hasta la fecha, logrando recrear el sitio digitalmente, tanto en su estado actual como en lo que pudo haber sido, es decir, su apariencia durante el periodo de mayor apogeo entre los años 550 al 850 d.C. Las Yacatas de Tzintzuntzan es otro sitio arqueológico de Michoacán, capital del Señorío Tarasco, que también pudo recrearse.
@advestudio_arqueologia_virtual
@advestudio_arqueologia_virtual
https://www.youtube.com/watch?v=g8q7p5r7YTE
Aquí te dejamos la página web de ADV Estudio, para que explores más por tu cuenta.