La historia cultural de las Chinampas, las únicas que existen en el mundo

Foto destacada: INAH

Las chinampas forman parte del Patrimonio Mundial y de los Sistemas Importantes del Patrimonio Agrícola Mundial.

 

Se dice que Chinampam es una palabra náhuatl que puede traducirse como “en la cerca de cañas”; aunque otra explicación afirma que proviene de Chinamitl, o “seto vivo de cañas”, o “terreno cercado de varas entretejidas”.

Estos lugares se caracterizan por ser un sistema artificial de cultivo construido en zonas donde el agua es el principal recurso natural presente en el medio. Es una tecnología prehispánica pero hoy en día todavía se continúan construyendo con el fin de cultivar plantas, verduras y hortalizas para el autoconsumo y mercado local.

Se cree que es una técnica tolteca, aunque fue en 1519 que este método de cultivo se popularizó y ocupó casi el 100 por ciento del lago Xochimilco, gracias a ello, una amplia población se pudo desarrollar a sus orillas.

Aunque este método no fue exclusivo del Valle de México porque también era bastante utilizado en el lago de Texcoco, debido al impacto en la productividad, y a que las chinampas representan un sistema que permite conservar las áreas lacustres y el ecosistema con efectos benéficos sobre el clima y la calidad del aire de la Ciudad de México.

@macoyestudio

Tanto en el lago de Texcoco y los islotes de Tenochtitlan, se construyó tierra sobre el de modo que fue posible construir la ciudad. Cada familia tenía su chinampa, casa y una forma de jardín que desarrollaba nueva fauna como los ahuejotes y un paisaje lacustre.

En Xochimilco, todavía en los años cuarenta, muchas casas se construían sobre chinampas. Para los años cincuenta, los canales fueron rellenados pero el paisaje urbano subsiste con la huella acuática.

@chinampas_en_movimiento

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, mejor conocida como FAO, reconoció a las chinampas como parte de los Sistemas Importantes del Patrimonio Agrícola Mundial (SIPAM) debido a que forma parte de una historia que se remonta casi 2,000 años atrás y que se ha logrado preservar, con muchas precariedades, pero aún son funcionales.

Asimismo, se ha reconocido por su aspecto cultural, ya que es una de las tradiciones milenarias de cultivo que se ha transmitido entre las familias mexicanas dedicadas a la agricultura, de Tláhuac y Xochimilco. De hecho, la comunidad chinampera contabiliza cerca de 40 mil toneladas de producción anual.

Grandeza de las chinampas

@macoyestudio

Las chinampas promueven la diversidad, protegen al medio ambiente, apoyan al desarrollo de la capital del país, y son un sistema de beneficio social que permite el establecimiento e implementación de estrategias dinámicas de innovación tecnológica sostenible.

Asimismo, este espacio es el resultado de la forma de pensar de la comunidad prehispánica, a menudo se les describe como “espacios anfibios” y ambiguos por naturaleza transitoria entre el agua y la tierra; y se compara o asemeja al ajolote, el animal emblemático de estos terrenos que nace en el agua, se vuelve anfibio y puede desarrollar extremidades para “caminar”.

A la fecha, las chinampas siguen siendo extrañas y míticas. Es por eso, que el lago de Xochimilco y sus chinampas, diseñadas por los agricultores aztecas, fueron declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO desde 1987.

@macoyestudio

Chinampas Xochimilco

Dónde: Periferico Sur, Adolfo Ruíz Cortínez, Xochimilco, CDMX.

Cuando: lunes a domingo de 08:00 a 21:00

Cuánto: $500