Fotografía de portada: Eduardo Barragán
Sólo pocos saben dónde está, quién es y quién hizo esta gran cabeza colosal.
En el kilómetro 33 de la carretera Aguascalientes-Calvillo se asoma una cabeza colosal que recuerda a las labradas en el Monte Rushmore en Estados Unidos, pero en este caso se trata de un solo hombre, un héroe chichimeca.
¿Alguna vez has visto esta gran obra? Grande no solo por su sentido o mensaje, también por sus dimensiones, 12 metros de altura, por 10 de ancho y 7 de fondo, son las mediadas de la cabeza esculpida en un monte en medio de la naturaleza.
La mole de 2,000 toneladas es una obra de Juan Justo Zarate, escultor oriundo del estado de Oaxaca, quien comenzó a labrar sobre la roca a finales de los años 90 inspirado por la gran batalla del Mixtón y lo que representó para la gran Aridoamérica.
La obra tomo muchos años en ser elaborada, todavía en 2013 Justo Zarate buscaba la manera de sustentar a su familia y terminar aquella cabeza que se asomaba entre la maleza del cerro de la cual nadie conocía a su autor.
Fue hasta que el artista se reencontrara con su amigo de la juventud, José Luis Rojas Villalpando, empresario aguascalentense que la obra de la cabeza colosal continuaría gracias a su patrocinio, con el cual pudo contar con dos ayudantes que aceleraron el trabajo.
Aún con una caída de 20 metros, fríos, lluvias y la visita constante de serpientes cascabel, Juan Justo Zarate y sus ayudantes esculpieron la cabeza del héroe chichimeca que lideró aquella legendaria batalla.
Tuvieron que pasar 17 años para que la cabeza del guerrero chichimeca fuera terminada, no obstante, la obra sigue pendiente al faltarle un águila que sale del lado derecho del rostro que recuerda a Tenamaztle el defensor del territorio chichimeca ante la colonización española.
Aquel gran guerrero chichimeca es un vigilante de la flora y la fauna que rodean el acantilado que le da hogar, la Sierra Fría y la Sierra del Laurel, ambas muy importantes fuentes de biodiversidad para el estado de Aguascalientes.
El coloso que esculpió Zarate también es un símbolo del chichimeca, aquel que en su momento adquirió mala fama por comer hombres, animales y plantas pensando que así podía adquirir las cualidades de estos.
La sangre era sagrada, se usaba en rituales como en el nacimiento de un primogénito, en el que parientes y amigos cortaban todo el cuerpo del padre hasta quedar entintado de rojo. Si esto se suma a su poder guerrero, resulta el gran mito de los sanguinarios chichimecas.
Pero lo que nos recuerda la cabeza colosal, es que el chichimeca fue un fuerte guerrero defensor de su tierra, tan agresivo como cualquiera que pelea por lo que le quieren quitar. El guerrero puede observarse de frente saliendo de Aguascalientes a calvillo.
Cabeza Chichimeca
¿Dónde? Kilómetro 33 de la carretera 70, Aguascalientes-Calvillo, terminando las curvas a mano derecha sobre una ladera del cerro podrás ver la entrada a un rancho ahí puedes estacionarte y subir el cerro.
¿Cuándo? Todo el año
¿Cuánto? Gratuito
Foto destacada: Sectur