Foto destacada: El Dictamen
El mango de Actopan es una de las delicias que debes probar cuando viajes a Veracruz.
. . .
Se sabe que comer mango puede ayudar a controlar los factores de riesgo que contribuyen a las enfermedades crónicas. Los niños que comen regularmente tenían una mayor ingesta de vitaminas A, C, B6, fibra y potasio que ayudan a reforzar el sistema inmune.
Por suerte, el municipio de Actopan, cerca de la capital de Veracruz, es uno de los principales productores de mango del país. Debido a la riqueza de las tierras y al empeño de la población en el cultivo y cosecha del mango, han logrado colocar a esta región como una de las zonas de producción de mango más importantes del estado.
Se cree, además, que en lugares como El Trapiche, Chalahuite, Ranchito de las Animas y los Ídolos, se encontraban poblaciones de la cultura totonaca que ya gozaban de árboles repletos de mangos grandes y jugosos. Hoy en día, las familias le brindan mucho cuidado al mango, y cuando llega el calor de mayo y junio salen a cortar los mangos que cuelgan de los árboles.
En este municipio hay muchas familias que trepan a los árboles y bajan el mango verde, porque si está amarillo ya no se compra. Los “coyotes”, compradores directos, ofrecen dos pesos por cada kilo de mango de Actopan.
Es por eso, que las familias hacen grandes esfuerzos por pagar el flete y enviarlo por propia mano a la Ciudad de México, donde se llega a pagar hasta 8 pesos. Mientras tanto, en las ciudades como la capital veracruzana, el producto llega a alcanzar los 20 o 25 pesos por cada kilo.
La cosecha de mango es buena pero hacen falta más compradores, todos los días los productores tienen que acarrear producto a orilla de carretera o a otros municipios con el afán de comercializar mangos. Los productores, cortadores y vendedores de mango, han vivido de este fruto de temporada durante varias generaciones.
De hecho, en mayo de 2020, el embajador de Estados Unidos, Ken Salazar, visitó Actopan, para hablar de una posible exportación de mangos hacía los Estados Unidos. Ya que en esta zona, diariamente salen camiones cargados para distribuir mango en poblados y municipios cercanos, pero las ventas no alcanzan para subsistir para los productores.
No obstante, en las comunidades se ven árboles cargados de mango manila, de bola y semilla. Embajador de EU se solidariza con productores de mango veracruzano, que antes se vendía muy bien en Xalapa, Naolinco, Veracruz y en otros municipios del estado y de otras entidades, pero es complicado repuntar las ventas después de la pandemia.
Hace algunos meses, les comenté a unos amigos mexicanos que los mangos de aquí son los mejores del mundo. Se acordaron de la conversación, y hoy llegó a mi casa este increíble canasto de mangos veracruzanos. ¡Creo que hay gran potencial de exportación! 🥭 pic.twitter.com/vwRceLjE56
— Embajador Ken Salazar (@USAmbMex) May 2, 2020
Y si alguna vez visitas Actopan, también puedes visitar la zona Arqueológica Quiahuiztlan “el lugar de lluvia” que cuenta con un complejo sistema de terrazasen donde había ganado y que fueron barreras defensivas ante los eventuales invasores.
En este asentamiento totonaco se encuentran tumbas labradas en piedra que imitan templo o pirámides, en las que fueron enterrados los nobles, se deduce que era una zona sagrada. Este cementerio es la más auténtica representación de un centro ceremonial mesoamericano; hay pirámides que están en proceso de recuperación, cuenta con un juego de pelota y una zona habitacional que se supone fue poblada por la clase sacerdotal.
Actopan, Veracruz
Dónde: Municipio de Actopan, a 50 km de Jalapa, Veracruz.
Cuando: mayo y junio tiene la mejor cosecha de mangos
Cuánto: desde $15 el kilo