Foto destacada: Mara González/Agencia Enfoque
Estos sitios fueron construidos desde finales del XVI y son joyas de la historia local y novohispana.
. . .
Puebla está haciendo una gran labor de restauración de muchos lugares históricos, así que desde hace algunos años muchos destinos están siendo intervenidos por el gobierno del estado, bajo la asesoría de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través de especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
De hecho, se creó un programa llamado “Recuperación de espacios comunes”, con la idea de devolverle los ciudadanos lugares emblemáticos en la historia local, y generar más destinos turísticos. Aquí te dejamos las últimas grandes restauraciones para que tu visita a Puebla sea más agradable e histórica.
Lavaderos de Almoloya
Estos los 96 lavaderos fueron construidos desde principios del siglo XVI. Los lavaderos públicos fueron lugares de convivencia e intercambios culturales, donde la vida cotidiana forjó la historia de las ciudades, tal es el caso de los ubicados en el Barrio de El Alto. Este sitio se caracteriza por tener pasillos abovedados como túneles.
Este rescate histórico tiene miras para la restauración, y generar otras excavaciones arqueológicas en espacios de la ciudad de Puebla. Este sitio es ejemplo de los espacios del día a día, donde sucedía la vida comunitaria y eran necesarios para el desarrollo de las funciones de las familias de una ciudad en crecimiento.
Dónde: Callejón. de la 10 Norte, Barrio del Alto, Puebla, Puebla.
Templo de San Francisco Acatepec
Las joyas del Barroco La Ultima cena, Lavatorio de pies y Virgen de los Dolores, además de un marco novohispano, que han sido restaurados como parte de los trabajos de conservación al interior del templo de San Francisco Acatepec, una de las joyas del barroco poblano.
Con una inversión de 500 mil pesos provenientes del gobierno de Puebla, y bajo la supervisión del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), la intervención a estas obras forma parte de un proyecto de restauración que contempla a 11 óleos de este templo ubicado en San Andrés Cholula.
Estas piezas decoran la nave principal de la iglesia, un monumento religioso del siglo XVIII característico de la arquitectura barroca de México. Algunos de los óleos están fechados y firmados, a la par que presentan una serie de daños que son evidentes en el lienzo, en sus colores y barnices.
Los trabajos de restauración, en su mayoría hecho por mujeres, están bajo vigilancia del INAH que se encarga de asesoramiento y las autorizaciones correspondientes. Los trabajos de conservación y restauración están a cargo del Departamento de Restauración de Bienes Muebles.
En estos trabajos son utilizados materiales compatibles a los originales, de acuerdo a los criterios básicos de restauración, con la mínima intervención, a fin de respetar la historia de cada una de las piezas, así como su autenticidad.
A la par, dijo que se están haciendo trabajos en la fachada de la iglesia y cúpula, pues la idea es que se vaya trabajando de manera conjunta. De San Francisco Acatepec destaca por su fachada revestida de ladrillo rojo y talavera, la cual fue totalmente elaborada a mano. Se sabe que comenzó a construirse en 1560, mientras que su fachada se culminó en 1760.
Aunque su atrio no es tan grande como el de otras iglesias franciscanas, se singulariza por ser de forma octagonal y tener una entrada que forma un arco. Sus retablos de estilo barroco se perdieron en un incendio ocurrido en diciembre de 1939. Éstos, se reconstruyeron con un trabajo de yesería que corrió a cargo de la familia choluteca Pantle, quienes emplearon 25 años para terminarlos.
Su fachada consta de dos cuerpos y un remate orlado con volutas y con flameros que se repiten en la espadaña y en la torre, dando la impresión de una fina repostería. El historiador Manuel Toussaint ha mencionado de esta iglesia: “La magnificencia de la fachada sea tal que, parece un templo de porcelana digno de ser guardado bajo un capelo de cristal”.
Dónde: Puebla 6, La Purísima, San Francisco Acatepec, San Andrés Cholula, Pue.