Estos son los últimos misterios develados de la Reina Roja

Foto destacada: Chiapas paralelo

La Reina Roja continúa siendo una de las riquezas arqueológicas más importantes del mundo.

 

. . .

 

El hallazgo de la Reina Roja en Palenque, y el de Pakal el Grande, han sido parte de los descubrimientos arqueológicos más grandes de la historia moderna. Su importancia ha sido tan grande, que sigue siendo un referente visitado por arqueólogos y científicos de todo el mundo que lleguen a seguir explorando Palenque.

A la fecha, las ruinas de la capital Maya continúa siendo un misterio… y aquí te decimos algunos datos de la Reina Roja que serán de tu interés.

 

¿Por qué se llama Reina Roja?

 

 

Cuando los investigadores lograron abrir la tumba hallaron restos humanos rodeados de varios objetos cubiertos con polvo de cinabrio rojo y las piezas de malaquita. Los arqueólogos describen el lugar de una “belleza extraordinaria”. Tenía conchas preciosas, agujas de hueso, jade y una colección de perlas. Lo más inusual, fue que el rostro estaba cubierto por una ofrenda mortuoria.

 

Cinabrio rojo como conservador de la Reina

 

 

El cinabrio permitió resguardar el material biológico por lo menos durante 1.300 años, evitando el crecimiento de bacterias y que lograron proteger la información genética contenida en las células de los hallazgos; esto permitió hallar fibras de colágeno presentes en las vértebras y de las cuales se obtuvo ADN intacto. Una comparación del ADN de la Reina Roja con el de quienes serían sus hijos constituiría la prueba definitiva de esta identificación, pero las tumbas de estos soberanos aún no han sido descubiertas.

 

Máscara de la Reina Roja

 

 

Cuando fue encontrada la máscara de la reina, se pensó que era de jade. Fue encontrada rota en 119 pedazos. Su reconstrucción tardó nueve meses. La arqueóloga Fanny López Jiménez fue quien encontró la bóveda funeraria de la Reina Roja. En sus investigaciones, leyó una y otra vez los informes de los arqueólogos Alberto Ruz y Jorge Acosta, que habían hecho grandes hallazgos en el templo en las décadas de los años 50 y 70.

 

Material de la máscara de la Reina Roja

 

 

Se creía que la ofrenda funeraria era de la Reina roja, era de jade. Pero hace un par de años, un instituto de investigación para la Conservación del Patrimonio Cultural utilizó tecnología no invasiva para determinar el material exacto con que está hecha la máscara de la llamada Reina Roja, esposa de Pakal el Grande –el gobernante más importante de la ciudad maya de Palenque. Los investigadores descubrieron que fue hecha de malaquita, además, que sus orejeras y ojos son de jadeíta y obsidiana.

Lo interesante del caso, es que en Palenque no existe la malaquita, por eso se cree que procede de las costas de Guerrero o Sinaloa, por las transacciones comerciales de los mayas. La investigación comenzó en el 2010, y los resultados del trabajo fueron dados a conocer en la revista internacional Spectrochimica Acta A, e implican una selección especial y el uso de materias primas únicas para el entierro de la Reina Roja, diferentes a las utilizadas para otros gobernantes de Palenque y demás sitios mayas contemporáneos.

 

Datos clave de la Reina Roja

 

 

El análisis de sus restos llevó a los investigadores a concluir que la Reina roja tuvo en vida 1,54 metros de estatura, murió con una edad entre los 50 y 60 años y tenía su cráneo deformado, con la frente aplanada, para seguir los cánones de belleza mayas.

Con sus restos se pudo concluir que padeció de osteoporosis, que tuvo hijos y que sufrió de sinusitis crónica. Además, en su tibia izquierda encontraron un capullo de larva de avispa. Se cree que, al morir, se encontraba discapacitada. Los altos niveles de estroncio en sus dientes les indicaron a los investigadores que no había nacido en la zona de Palenque.

 

Tzakbu Ajaw

 

 

Gracias a diversas investigaciones, y el hallazgo y desciframiento de escrituras mayas, se pudo hacer una lista de quiénes eran las mujeres más importantes en la vida de Pakal: Yohl Ik Nal, su abuela, reina de Palenque; Sak Kuk, su madre, y Tzakbu Ajaw la esposa de Pakal: un hallazgo que se ha comparado con el de Tutankamón.

Tzakbu Ajaw fue madre de los dos hijos del rey: K’inich Kan Bahlam II, quien sucedió a su papá en el reinado, y K’inich K’an Joy Chitam II, rey de Palenque por nueve años.

 

Exámenes genéticos

 

 

Asimismo,  los expertos han determinado que la reina era originaria de la cercana ciudad de Tokhtan u Ox te’kúb y llegó a Palenque para casarse con Pakal I en el año 626, quizá con el propósito de reforzar las alianzas políticas entre ambos reinos.

 

El misterio de los otros restos

 

 

Junto con la Reina Roja se encontraba una joven mujer y un niño pero no se sabe nada de ellos; se ha dicho que fueron sirvientes que fueron enterrados con la que acompañaran a la Reina en su viaje al inframundo.

 

Palenque

 

 

Según las estimaciones de los arqueólogos que han trabajado en las excavaciones de Palenque, hasta los momentos solo se ha podido explorar el 10% de la superficie. Hay muchos tesoros escondidos en una zona que visitada por miles de personas.