La zona de Cobá tiene la asombrosa pirámide Nohoch Mul, la más alta de Quintana Roo.
…
El sitio arqueológico de Cobá, situado en Tulum, Quintana Roo, será zona de monumentos arqueológicos, según un acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) con el que se expide este procedimiento. El texto explica que de acuerdo con el plano de delimitación realizado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), el polígono de protección comprende una superficie total de 267 hectáreas, 6 áreas y 38.90 centiáreas.
Con el fin de preservar y proteger el patrimonio cultural de México, el documento especifica que como medida precautoria, se prohíbe realizar cualquier tipo de construcción o excavación en los predios circundantes al sitio arqueológico de Cobá.
¿Qué significa que Cobá esté en zona de monumentos arqueológicos?
Actualmente, el sitio arqueológico de Cobá permanece cerrado al público por obras de mantenimiento. El que sea declarada como zona de monumentos arqueológicos permitirá que el INAH pueda investigar y difundir los monumentos arqueológicos y las zonas de monumentos que integran el patrimonio cultural de México.
También, añade que quedan comprendidos dentro del proyecto de declaratoria para el sitio arqueológico de Cobá los siguientes monumentos arqueológicos:
- Grupo Nohoch Mul o A
- Grupo Cobá o B
- Grupo Macanxoc o C
- Grupo D
- Conjunto de las Pinturas
- Grupo Maya
- Grupo Chumuc Mu
- Grupo Uitzil Mul
- Grupo Domingo Falcón
- Cerca de 50 sacbeoob y estelas
Se dice que uno de los significados más cercanos a Cobá, y el más plausible, por su cercanía a las lagunas, es el de “agua picada”. Los arqueólogos han encontrado inscripciones jeroglíficas en estelas y paneles del sitio que les han permitido afirmar que, en efecto, Cobá fue el nombre original de la ciudad.
La antigua ciudad de Cobá representa las últimas ruinas mayas de la Península de Yucatán, donde puedes contemplar la pirámide más alta del norte de la Península de Yucatán: la pirámide Nohoch Mul, de 42 metros de altura.
La pirámide tiene 7 niveles y un estilo arquitectónico similar al de Chichén Itzá y Uxmal. Como Cobá fue un importante centro ceremonial maya, esta construcción mide 41 metros de alto. Este monumento se localiza entre Tulum y Chichen Itzá, a 41 kilómetros de Tulum.
A la entrada del sitio se puede ver que el recorrido es pura selva. Lo más impresionante de esta aventura es la exuberante vegetación y lagos. El recinto tiene un par de estructuras más y el entorno es muy agradable.
Conoce la importancia cultural de Cobá
La ciudad de Cobá se desarrolló cerca de cinco lagos que fueron un factor fundamental para su desarrollo y subsistencia. Con aproximadamente 70 km2 de extensión, la ciudad estaba comunicada por extensos caminos levantados de piedra, conocidos en lengua maya como sacbé (camino blanco), de longitud y ancho variables.
Você sabia que #Cobá em maia significa água picada?
— Caribe Mexicano Portugues 🌴 (@CaribeMexicoBr) July 16, 2022
Cobá é a zona arqueológica com o templo mais alto da Península de Yucatán e possui a rede de calçadas de pedra mais antiga, além de estar cercada pela densa e bela selva junto com majestosos cenotes. #CaribeMexicano pic.twitter.com/Lqfq0p8qfB
El camino más largo recorre 100 km., llega al sitio de Yaxuná, muy cerca de Chichén Itzá. Los habitantes de Cobá que no pertenecían a la clase poderosa, residían en los alrededores del núcleo de la ciudad, en viviendas muy similares a las de los mayas modernos.
La evidencia de los primeros asentamientos humanos registrados, es entre 100 a.C. y 300 d.C., cuando se pensó que consistía de una serie de aldeas situadas en la cercanía de los lagos, cuya economía se basaba en la agricultura y la caza.
Siglos más tarde, Cobá se desarrolló centralizando el poder económico y político, controlando varios poblados cercanos. Las vías de comunicación internas y hacia otros poblados y regiones, constituida por más de 50 caminos, se construyó entre 600 d.C. y 800 d.C., momento en que también se erigen la mayoría de las estelas del sitio.
El auge constructivo de la ciudad ocurrió entre 800 y 1000 d.C., cuando se amplió la red de caminos, se construyeron nuevos edificios y se estrecharon sus relaciones con la Costa del Golfo, mientras decrecieron con la región del Petén.
Su fuerza hegemónica empezó a debilitarse entre 1000 y 1450 d. C., cuando recibió nuevas influencias de grupos más “mexicanizados”. Un nuevo estilo arquitectónico es introducido e incorporado a las construcciones existentes y la mayor parte de sus monumentos esculpidos, reubicados en pequeñas plataformas y nichos.
La antigua ciudad maya de Cobá se encuentra a mitad de camino entre Tulum y la todopoderosa Chichén Itzá, en una zona rodeada de 5 lagos, que ayudaron al desarrollo y subsistencia de la ciudad.
Sin embargo su población es bastante anterior a esas ciudades. Hay evidencias de que hubo un asentamiento humano ya hacia el año 100 a.C., aunque fue entre el 500 y el 900 de nuestra era cuando Cobá ejerció su poder en toda la región, siendo una de las mayores ciudades mayas de entonces, con una población de unos 55.000 habitantes y una extensión de 70 kilómetros cuadrados.
La ciudad perduró hasta el siglo XIV, y en el momento de la llegada de los españoles Cobá se encontraba totalmente despoblada. Al parecer, es una de las pocas ciudades que mantuvieron el nombre original maya, Cobá.
Zona arqueológica de Cobá
Dónde: Carretera Federal Tulum 307, Cobá, Q.R.
Cuando: lunes a domingo de 09:00 a 15:00
Cuánto: $80 pesos
Foto destacada, INAH