Foto destacada: José María Jiménez
Los hallazgos en el Cerro del Toloche destacan ofrendas, piezas de cerámica, obsidiana, metal y piedra.
. . .
El Cerro de Toloche no es una zona arqueológica abierto al público, pero desde hace unos años se han dado importantes hallazgos arqueológicos de los asentamientos matlatzincas que se dieron en la capital mexiquense; y a la fecha, se continúan llevando a cabo diversas excavaciones.
En el Toloche se han encontrado cerca de cinco mil fragmentos de tepalcates de cerámica y piedra, que en conjunto suman cerca de 300 piezas casi completas y completas, pertenecientes a la cultura matlatzinca.
Foto de Milenio
Las piezas fueron desenterradas desde el año 1999 y a la fecha en múltiples excavaciones emprendidas por universitarios, investigadores y autoridades estatales y municipales, siendo vestigios importantes en cuanto a que dan forman parte de la identidad de Toluca.
La cultura matlatzinca o matlatzinco se extendió en todo el valle de Toluca, siendo el principal asentamiento el cerro del Toloche. Así que esta parte es esencial de la historia y origen del valle de Toluca, es la parte prehispánica de los mexiquenses de esta región.
Dios Tolo, identidad de los tolucos
En este lugar, se adoraba al dios Tolo, Tolotzin, en el cerro del Toloche, se deriva el símbolo del personaje “que se inclina que hace reverencia”, que es el símbolo de la ciudad Toluca y se deriva el término tolucos.
Dentro de los últimos hallazgos en el sitio, se encuentra un taller de cantera único en su especie en basamento piramidal de Tlalmanalco. Todas las piezas encontradas en el cerro del Toloche, están siendo restaurados o se encuentran resguardadas en la Dirección de Museos de la UAEM, así como en el Centro Universitario de Tenancingo.
La pandemia de Covid-19 frenó los trabajos de excavaciones en el cerro del Toloche, pero no detuvo el registro de las piezas localizadas y restauradas, se llevó a cabo el registro ante el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y se trabajó en investigación bibliográfica. La buena noticia es que se están impulsar excavaciones hasta el 2024.
Además, es de ser un gran proyecto de investigación, es un encuentro interdisciplinario donde participan estudiantes de la licenciatura de Arqueología del Centro Universitario Tenancingo de la UAEM, sino también de Geografía, Antropología, Historia y Arquitectura.
Pese a que la zona arqueológica se encuentra a un kilómetro del palacio de gobierno del Estado de México, y es visible desde la Plaza de Los Mártires, muchos toluqueños no la conocen. El arqueólogo Ricardo Jaramillo lleva más de 10 años estudiando este centro cívico ceremonial de la antigua Toluca prehispánica, y pronto será un centro cultural.
Cerro de Toloche, Toluca
Dónde: Independencia 27, Delegación Santa Cruz Atzcapotzaltongo, Toluca de Lerdo, Méx.
Sin acceso al área para visitantes.