Foto destacada: I Stock Photo
¿Ya conoces bien el sur de la CDMX o te falta alguno de estos lugares?
. . .
Milpa Alta, Xochimilco, Tlahuac, Tlalpan y Coyoacán conforman las alcaldías del sur de la CDMX. Por supuesto hay muchos sitios de interés, ya que Tlalpan es la alcaldía más grande de la ciudad en donde está el Ajusco o Six Flags y la UNAM, solo por mencionar unos ejemplos. En Xochimilco puedes viajar en hermosos canales, visitar Mixquic, el Museo Frida Kahlo, el Museo Nacional de la Acuarela, el Museo de las Intervenciones, el Museo y Tumba de Leon Trotsky o el Museo de las Culturas Populares; ir al ex Estadio Azteca o a una zona arqueológica en Cuicuilco pero ¿qué hay de los sitios ocultos de estas alcaldías?
Aquí te dejamos estas 10 joyas del sur de la CDMX.
Museo Arqueológico y ruinas antiguas
Xochimilco
En un edificio porfiriano rodeado de jardines junto a las ruinas de un asentamiento náhuatl; se encuentra este museo que cuenta con una colección de 2441 piezas de barro y piedra que se exponen en las dos salas del museo. Se puede observar una importante colección histórica de piezas de origen paleontológico, como restos de mamuts, grafitos y de la cultura teotihuacana encontradas en el lugar.
Dónde: Av. Tenochtitlan s/n, Santa Cruz Acalpixca, Xochimilco, 16500 Ciudad de México
Granja Integral San Martín
Tlalpan
Esta granja familiar es un modelo de desarrollo rural sustentable y sostenible, donde hay una pequeña producción de animales de granja, huerto familiar, hortalizas y hierbas medicinales. La granja provee de alimento a las familias y tiene visitas escolares para promover conciencia ambiental basada en el conocimiento de la naturaleza, una cultura de convivencia respetuosa con su entorno natural.
Dónde: Km 31 carretera federal México-Cuernavaca Camino viejo a Topilejo no. 5 San Miguel Topilejo, Tlalpan.
Museo del Tiempo
Tlalpan
En el Museo del Tiempo hay fonógrafos, radios antiguos de bulbos, sinfonolas, rocolas, cajas de música, relojes cucú originarios de la Selva Negra de Alemania, relojes de pared de singular belleza y un sin fin de aparatos que nuestros tatarabuelos usaban para hacer su vida más cómoda. Reúne diversos objetos que tienen en común maquinaria de nostalgia por el mundo que ya no se ve en ningún lugar.
Dónde: Calle Congreso número 22, centro de Tlalpan.
Parque Loreto y Peña Pobre
Tlalpan
En los terrenos de la antigua fábrica de papel Loreto y Peña Pobre, este parque se decretó “Parque Ecológico” en 1987 con el objetivo de mantener y restaurar los bosques y praderas para contribuir al buen clima y protección contra la contaminación. Cuenta con 21,233 m² tiene amplias áreas verdes que forman parte de un programa educativo permanente; además de un restaurante, cafetería y talleres ecológicos.
Dónde: Av. San Fernando 765, col Peña Pobre.
Parque Masayoshi Ohira
Coyoacán
Este hermoso paraje verde te llevará a Japón con su pagoda, un puente y un pequeño lago. Este aire asiático fue convertido en la locación de la película El señor fotógrafo, de Cantinflas. Toma un descanso bajo la sombra de sus ciruelos, sauces y pinos.
Dónde: Corredores, Country Club Churubusco.
El Parque de los Olivos
Tláhuac
Es un asombroso parque de 90,380.34 m2, con más 450 árboles de olivo, de los cuales 265 son nuevas plantas por esquejes y las 50 restantes datan de esa época. Es ideal para pasar un lindo momento en familia, los amigos o la pareja. El árbol del olivo, es un árbol que puede llegar a medir unos 15 metros de altura, y su aceite proviene de la cultura Egipcia que era utilizado para las lámparas, la preparación de alimentos, elaboración de cosméticos y para la momificación.
Dónde: Av. La Turba s/n, Col. Miguel Hidalgo.
Ex Convento de la Asunción de Nuestra Señora
Milpa Alta
La construcción data del siglo XVI, y fue planeada por frailes franciscanos bajo el principio de austeridad y pobreza que se ven reflejados en la edificación. Aun así, los documentos comunales de la demarcación dicen que la virgen se apareció en Tulmiac, donde hizo manar agua y ordenó que se erigiera un templo. El exconvento ha sido figura de suma importancia en la historia de los pueblos de Milpa Alta y se menciona en crónicas y escritos del Virreinato.
Dónde: Michoacán Oriente s/n, Col. Villa Milpa Alta. 12000
Casa del Conde de Regla o “La Conchita”
Tlalpan
Esta casa fue construida en el siglo XVIII por don Pedro Romero de Terreros, el primer Conde de Regla, en su tiempo uno de los más ricos de la Nueva España. Esta casona campestre es una de las mayores de Tlalpan, y a principios del siglo XX la adquirió don Leopoldo Hurtado Espinosa, empresario y político maderista. Los vecinos la nombraron “Casa de la Conchita” en referencia a la fuente que tiene en su esquina de la calle Galeana.
Dónde: Congreso 20, Tlalpan Centro I.
Parque Nacional Fuentes Brotantes
Tlalpan
Este Parque, lejos de la ciudad, con un precioso río natural que proviene de las recargas de la zona alta de la demarcación rodeado de altos y frondosos árboles. Además podrás degustar platillos mexicanos en la zona de restaurantes, todos con precios muy accesibles. Es un sitio para ir y regresar el mismo día, y pasarla en familia o con tu persona favorita sin necesidad de gastar mucho dinero ni tiempo.
Dónde: Camino Fuente Brotantes s/n, Colonia Fuentes Brotantes, Tlalpan
Centenario 107
Coyoacán
Finalmente, te dejamos un bar y restaurante para comer pizzas a la leña y acompañarlas con una cerveza artesanal o mezcal. Su decoración se basa en sillas de madera, lámparas hechas con cubetas de aluminio y plantas colgantes por todas partes. El mejor lugar es la terraza, pero puedes gastar poco dinero, quedar bien, charlar y regresar a casa. Un lugar sin pretensiones con pizza deliciosa.
Dónde: En Centenario 107, centro de Coyoacán.