Lugares en la CDMX para conocer la obra de Remedios Varo

Estos lugares tendrán exposiciones y homenajes a esa gran artista.

 

. . .

 

La mayor parte de las piezas de Remedios Varo fueron realizadas en la Ciudad de México, y se naturalizó mexicana; como María de los Remedios Alicia Rodriga Varo y Uranga. Llegó al país en 1941 y durante mucho tiempo la artista trabajó haciendo ilustraciones para publicidad.

Después de diversas travesías, en 1949, Remedios Varo se casó con un político austriaco, Walter Gruen, y se dedicó por completo a la pintura. Conoció a Diego Rivera, Frida Kahlo y se familiarizó con la élite artística mexicana. Su obra es compleja y a la fecha sigue fascinando con su temática: sueños, alquimia, psicoanálisis, misticismo… así qué buena parte de pinturas pueden verse en la ciudad, y aquí te decimos dónde.

 

Foro Valparaíso

 

Este lugar es el de más reciente apertura, y aunque se caracteriza por ofrecer experiencias interactivas alrededor de temas como la historia del banco, las decisiones corporativas y programas de compromiso social, tiene una gran colección de piezas de artistas mexicanos. Las pinturas de Remedios Varo son de las que poco se exhiben, pero sí hay. Seguramente sacará su colección en estos años, para ver las piezas de Remedios Varo.

Dónde: Venustiano Carranza 64, esquina Isabel La Católica, Centro Histórico

Cuándo: martes a domingo de 10:00 a 18:00 horas

 

MAM

 

La mayor parte de su obra se encuentra en el Museo de Arte Moderno, ya que fue una donación de su esposo a la muerte de la artista en 1963. Este 8 de octubre se cumplen 58 años del fallecimiento de Remedios Varo, y es muy seguro que exhibirá algo de los dibujos y pinturas. Además, el MAM cuenta con el archivo personal de la artista que incluye amuletos, piezas prehispánicas, correspondencia con grandes artistas de la época.

Dónde: Paseo de la Reforma y Gandhi s/n, Bosque de Chapultepec

 

Museo Soumaya

 

Aquí puedes ver parte de la obra de la pintora, alquimista, matemática, astrónoma y ocultista. El Soumaya preserva las pinturas más reconocidas de Remedios Varo, como Papilla estelar.

Dónde: Miguel de Cervantes Saavedra s/n, Granada

 

 

Cortometraje

 

Este cortometraje es una pequeña joya que permaneció olvidada mucho tiempo, y abarca las piezas de Varo de 1913 a 1966. Este cortometraje fue grabado y dirigido por Jomi García Ascot un poeta, ensayista, cineasta, crítico de arte. Las latas de esta cinta se encontraban en la casa de Anna Alexandra Gruen, la última esposa de Walter Gruen, quien también estuvo casado con Remedios Varo.

Dicho cortometraje se centra en la contemplación cíclica de algunos cuadros de la pintora, acompañadas por una pieza musical de Joaquín Gutiérrez Heras y por aforismos literarios tomados de autores como Plotino y Gustavo Adolfo Bécquer, leídos en voz de María Luisa Elío.