Foto destacada: Gob mx
Estas son las zonas arqueológicas de Tlaxcala que han despertado interés mundial.
. . .
Tlaxcala sí existe. En MXCity hemos puesto énfasis en esto –aunque, la verdad, no dejá de parecernos gracioso cómo se ha nulificado su presencia- porque a pesar de ser el Estado más pequeño de la República, posee una gran riqueza cultural e histórica.
De hecho, Tlaxcala es la “Cuna de la Nación”, lugar donde surgió el México que conocemos hoy, pero también el hogar de la civilización prehispánica. Aquí te traemos las 5 zonas arqueológicas que puedes visitar en Tlaxcala.
Cacaxtla- Xochitécatl
Cacaxtla es uno de los lugares más visitados, y el que contó con mayor poderío político, militar y económico en el valle tlaxcalteca, después de la caída de los cholultecas. Sobresale su Gran Basamento que conserva pintorescas pinturas distribuidas en los templos de Venus, Rojo, Mural de la Batalla y Pórtico A. El centro ceremonial fue emplazado sobre una elevación natural y está rodeados por grandes fosos y una muestra de pintura mural prehispánica, con 200 metros cuadrados, siendo la más grande descubierta hasta hoy.
El centro ceremonial de Xochitécatl tienen una plaza de dos niveles donde está el Edificio de la Serpiente, Pirámide de las Flores y el Basamento de los volcanes. Se cree que en este lugar existían culto a deidades femeninas, debido a las múltiples ofrendas a mujeres halladas en el lugar. Uno de los templos, en su parte superior, muestra los restos de dos pilas monolíticas que probablemente tuvieron uso ceremonial.
Dónde: 5 km al oeste de Santa María Nativitas por carretera estatal. 19 km al oeste de la ciudad de Tlaxcala.
Cuándo: miércoles a domingo de 10:00 a 17:00
Cuánto: $85
Ocotelulco
Ocotelulco es un sitio pequeño, a un costado de la Parroquia de la comunidad de San Francisco, y se caracteriza por su altar con forma de prisma trapezoidal vinculado l dios Tezcatlipoca. En este lugar fueron localizadas habitaciones y banquetas de uso ceremonial. Está decorado con pinturas al fresco con imágenes de Quetzalcóatl, Xólotl y Tlahuizcalpantecuhtli, todas en un estilo que recuerda al de los códices.
Dónde: 2 km al norte de la ciudad de Tlaxcala por carretera estatal.
Cuándo: martes a domingo de 10:00 a 17:00 horas.
Tizatlán
Se dice que esta zona arqueológica pudo ser fundada por un descendiente de Tzompane, un caudillo que se rebeló ante el señorío de Ocotelulco. Fue sede de uno de los cuatro señoríos de Tlaxcala y los restos que quedan de los templos, es posible ver dos altares cubiertos de estuco y policromados con pinturas del tipo códice, que representan personajes y posibles deidades.
Dónde: 6 km al noreste de la ciudad de Tlaxcala por la carretera federal número 117-D.
Cuándo: martes a domingo de 10:00 a 17:00 horas.
Zultépec-Tecoaque
Esta zona fue un poblado acolhua sujeto al reino de Texcoco, a su vez integrante de la Triple Alianza con Tacuba y Tenochtitlan, de allí que fungiera como un puesto ‘frontera’ del poderío mexica en la región donde iniciaba el territorio de los tlaxcaltecas. Los hallazgos arqueológicos, han podido identificar con precisión el nombre verdadero del sitio que es Sultepec y no Tecoaque como se le conocía en la época colonial. En estos templos fueron sacrificados españoles, mestizos, sambos, mulatos, macehuales, negros y criollos que integraban la caravana que los acolhua capturaron en 1520, algunos de los cuales fueron comidos por los residentes del lugar en búsqueda de la transmutación de su energía…
Dónde: Calpulalpan, km 33 carretera libre México-Texcoco-Apizaco
Cuándo: jueves a domingo de 10 a 15 hrs.
Entrada libre