Los asombrosos arcos arquitectónicos del Campus Tecámac (FOTOS)

La columna vertebral que recorre el Club de niños y niñas del Estado de México.

 

. . .

 

La arquitectura de El Club de Niños y Niñas fue diseñada por el Centro de Colaboración Arquitectónica (CCA) y es una de las piezas más representativas del estado de México.

El campus de Tecámac cuenta con tres edificios principales: el edificio educativo, con aulas, biblioteca y espacios administrativos. El edificio de artes está enfocado en el desarrollo de actividades como danza, artes marciales, artes escénicas y espacios para la exhibición de las artes visuales, y un tercer edificio con vocación deportiva y un gran gimnasio techado equipado para actividades físicas.

 

 

 

La particularidad de estos edificios es que están unidos por un gran pasillo que representa la idea de la educación como columna vertebral del desarrollo de la sociedad.

En zonas vulnerables, un gran número de niños y niñas se quedan sin supervisión adulta cuando no están en la escuela, lo que representa un riesgo para su salud, seguridad e integridad.

 

 

 

En estas zonas, la falta de espacios seguros de esparcimiento, la violencia, los vicios y la inseguridad impiden el sano desarrollo y propician el deterioro del tejido social. Esto trae consigo una serie de graves consecuencias para la comunidad, perpetuando los ciclos negativos que generan la desigualdad.

Para la realización de este proyecto se buscó cuidadosamente una locación dentro de un polígono de prevención delictiva así que fue necesario una profunda investigación que comprendiera la zona, sus problemas y limitaciones más severas.

 

 

 

El enfoque de esta investigación se enfoca en la fallida relación del crecimiento de la ciudad y el bienestar de la comunidad, la urbanización masiva de las zonas de escasos recursos de la ciudad, carentes de espacio público y que en consecuencia, no poseen las condiciones necesarias para generar el desarrollo sano de la comunidad, en particular de los niños y los jóvenes.

Durante el proceso de construcción, la comunidad ofreció diversas actividades a los habitantes de las colonias aledañas, para introducirlos a la misión y programas del Club. Otro reto para la ejecución del proyecto, fue la búsqueda de la donación en especie de los materiales de construcción, la colaboración probono de especialistas y contratistas, así como el apoyo de instituciones públicas y privadas.

 

 

 

El primer edificio es el educativo, alberga las aulas de clases y salones de música, arte, computación, cocina y biblioteca. Está desarrollado en un volumen de un solo nivel, que cuenta con dos patios centrales contiguos que se entienden como uno solo. El patio permite la ventilación natural e iluminación sin la necesidad de tener ventanas en las fachadas.

El sitio salvaguarda la integridad de los niños al permitir la supervisión de lo que ocurre en cada aula sin que sea necesario realizar grandes recorridos, proteger el equipamiento de las aulas de posibles vandalismos y robos y evitar la distracción de los niños y niñas durante el tiempo de clases.

 

 

 

El edificio B es el de artes, un edificio de dos niveles que alberga espacios más abiertos y lúdicos. Aquí se encuentra el salón para clases de baile y el salón para artes marciales, además de un gran espacio multiusos. El edificio cuenta también con un auditorio semiabierto para realizar recitales de música, baile y todo tipo de conferencias, este se conecta fluidamente con la escalinata principal que lleva a la explanada central.

El edificio se complementa con un espacio exclusivo para adolescentes, donde los jóvenes se puedan relajar en un ambiente seguro. En este lugar se dan capacitaciones y pláticas para informar a los jóvenes sobre el riesgo del consumo de drogas y otras adicciones, así como temas de educación sexual, entre otros.

 

 

El edificio C es el deportivo, el cual contiene un gran espacio cubierto donde se pueden realizar todo tipo de actividades y deportes. El edificio aprovecha la orientación norte para dotarse de luz natural por medio de la cubierta dentada.

La columna vertebral de la arquitectura, compuesto por 24 vértebras en forma de arcos. La arcada es un ingenioso juego geométrico de arcos de concreto aparente.

 

 

 

 

 

 

 

Club de Niñas y Niños de México

Dirección: Chimalhuacán s/n, Lomas de Tecamac, Santo Tomás Chiconautla, Méx.

 

Foto e info destacada Arquine