Foto destacada: @karla_museos
Obras de arte repartidas por la CDMX de fácil acceso con reconocimiento a nivel mundial.
Los museos guardan la memoria histórica, cultural y la identidad de un país, son instituciones vivas que nos permiten crear enlaces generaciones y algunos narran las historias del desarrollo de la humanidad. El acervo cultural de la CDMX, tiene una gran diversidad de museos y galerías siendo una ciudad con más de 170 museos y 43 galerías.
Pero hay piezas más reconocidas que otras, y por diversas razones se consideran más fundamentales para la sociedad. La expresión del patrimonio se muestran en estas piezas que han sido consideradas con más importancia a nivel mundial. Algunas de ellas son grandes piezas únicas en el mundo y que solo puedes ver si estas en la CDMX.
La Historia de México, Diego Rivera
La historia de México pasando por las imágenes que representan las culturas indígenas, su decadencia después de la conquista española, escenas de la intervención norteamericana de 1847, la segunda intervención francesa y el fusilamiento de Maximiliano de Habsburgo. Diego Rivera también plasma sus ideales socialistas, en donde se ve la transformación de la población capitalista a una sociedad socialista.
Dónde: Palacio Nacional. Plaza de la Constitución S/N, Centro, CDMX.
El Valle de México desde el Cerro de Santa Isabel, José María Velasco
José María Velasco es uno de los paisajistas más importantes del siglo XIX y uno de los pintores mexicanos más reconocidos a nivel mundial. La obra de Velasco convirtió los motivos de la geografía mexicana en fuertes elementos de identidad nacional, tradición que heredaría a la escuela muralista de principios de siglo XX.
Dónde: MUNAL, Calle de Tacuba 8, Centro Histórico de la Cdad. de México, Centro, Cuauhtémoc
La marcha de la humanidad en la tierra y hacia el cosmos, Siqueiros
Se trata de 8 mil metros cuadrados que están a la vista de todos sobre una de las avenidas más grandes e importantes de la ciudad; siendo uno de los más grandes de la historia y uno de los más importantes siendo una metáfora del deseo y la lucha de hombres por una sociedad mejor.
Dónde: Polyforum Siqueiros (Insurgentes Sur 701, Benito Juárez, Nápoles, 03810 Ciudad de México, CDMX). A 6 km de Hotel Casa Blanca.
Galería de Emplomados, Museo Nacional de Historia.
En el Castillo de Chapultepec hay un cinco vitrales que delimitan el pasillo fueron realizados en Francia en 1900 y muestran escenas clásicas en la tradición grecorromana. Las figuras femeninas que están representadas en los vitrales son Pomona, Flora, Hebe, Diana y Ceres, todas deidades de la mitología romana.
Dónde: Museo Nacional de Historia, Castillo de Chapultepec. Primera Sección del Bosque de Chapultepec S/N, San Miguel Chapultepec I Secc, Miguel Hidalgo,
Piezas del Anahuacalli
Este museo contiene la colección de objetos prehispánicos de Diego Rivera, y también es un tributo a la arquitectura de las grandes culturas mesoamericanas. Encontrarte con dioses mexica mientras caminas por salones y pasillos de roca volcánica es lo más parecido a estar dentro de una pirámide o un templo prehispánico.
Dónde: Museo Anahuacalli, Museo 150, San Pablo Tepetlapa, Coyoacán, 04620 Ciudad de México
Katharsis, José Clemente Orozco
Este mural del Museo del Palacio de Bellas Artes alude a la historia de México presentando una alegoría sobre la guerra y la desintegración, con imágenes de lucha, caos, prostitución y la denuncia de los peligros del desarrollo tecnológico. Una obra con mucho dramatismo y fuerza en la escena con colores brillantes, composición caótica y trazos gruesos.
Dónde: Palacio de Bellas Artes (Av. Juárez, Centro Histórico, 06050 Ciudad de México, CDMX). Ubicado a 2 km de Hotel Casa Blanca
La Puerta del Infierno, Auguste Rodin
Rodin es el padre de la escultura contemporánea y La puerta… es un conjunto escultórico en el que Rodin trabajó los últimos 37 años de su vida y que nunca vio finalizada —la primera fundición se realizó en 1920, tres años después de su muerte. El proyecto original serviría como una puerta para el Museo de Artes Decorativas de París; sin embargo, este museo no se concluyó y en su lugar se levantó el Museo d’Orsay, donde hoy se resguarda el original de yeso de la obra.
Dónde: Museo Soumaya, Plaza Carso, Lago Zurich 245, colonia Ampliación Granada.
Tlaltecuhtli, Museo del Templo Mayor
En el centro del vestíbulo principal del Museo del Templo Mayor se encuentra el Tlaltecuhtli: la deidad de la tierra de los mexica. Es un impresionante monolito de más de cuatro metros de altura y casi doce toneladas. La pieza fue descubierta en 2006 y está tan bien preservada que incluso se pueden apreciar algunos de los colores originales.
Dónde: Museo del Templo Mayor, Seminario 8, Centro Histórico de la Cdad. de México, Centro, Cuauhtémoc.
La Giganta, José Luis Cuevas
El escritor Carlos Fuentes decía que “La Giganta de José Luis Cuevas pertenece a la gran tradición del arte mestizo, indoeuropeo, de México.” Se trata de una escultura colosal sobre cómo, a pesar del caos, el amor es tan grande que hincha el pecho de esta escultura.
Dónde: Museo José Luis Cuevas. La Academia 13, Centro Histórico, Centro, 06060 Ciudad de México, CDMX
Mamut, Museo de Geología
En este edificio tipo art nouveau hay cráneos de mamíferos del Pleistoceno y uno que otro dinosaurio mexicano; pero el mamut que se levanta en el centro de la sala principal y que está formado a partir de piezas recuperadas de distintos especímenes, es un espectáculo visual que ofrece, junto con el edificio que lo rodea, una obra sin parangón. La reconstrucción del esqueleto de mamut, fue la culminación del trabajo de diferentes investigadores.
Dónde: Museo de Geología, Jaime Torres Bodet 176, Sta María la Ribera, Cuauhtémoc, 06400 Ciudad de México
Cocodrilo, Leonora Carrington
Leonora es una de las artistas más queridas de nuestro país, y quizá es una de las artistas más destacadas aunque poco valorada. De hecho, la escultura del Cocodrilo es una de las tantas esculturas que hay por toda la ciudad, seguro hará que quieras ir a buscarlas todas.
Dónde: Paseo de la Reforma 222, Juárez, 06600 Ciudad de México, CDMX
Torre de los vientos, Gonzalo Fonseca
Desde 1996 este lugar es un laboratorio en donde a diferencia de una escultura de museos o galerías, la escultura habitable tiene la función de existir para crear más arte y así entrar en contacto con el público, ya que en su interior hay figuras minimalistas que simulan muebles comunes en un hogar.
Dónde: Parques del Pedregal, 14010 Ciudad de México, CDMX